Agro

CLIMA: Volvieron las heladas a Córdoba y encendieron una señal de alerta en la zona núcleo

¡Compartir es demostrar interés!

Una nueva tanda de heladas se sintió este miércoles por la madrugada en gran parte de la provincia de Córdoba, según los datos que informan las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi).

Las temperaturas bajo cero se propagaron por casi todo el territorio cordobés, a excepción del norte, donde las mínimas no cayeron tanto.

De acuerdo con el relevamiento de la Aprhi, la localidad que registró la temperatura más baja fue Laguna Larga, con -3,7°. Le siguieron Arroyo Algodón, con -3,5°; y Ausonia, con -3°.

En tanto, Etruria marcó -2,8°; La Tordilla, -2,7°; Monte Buey, -2,6°; Salsacate, -2,5°; y Tancacha y General Roca, -2,4°.

Los registros de las estaciones meteorológicas de la Bolsa, en tanto, muestran a Las Varillas con -3,5° Bell Ville con -3° y Colonia Marina con -2,9°.

Asimismo, por debajo de -2° estuvieron Pampayasta, Rïo Cuarto, Washington, General Levalle y Villa San Esteban.

¿RIESGO PARA EL TRIGO?

En este contexto, el asesor del Inta Corral de Bustos, Juan Pablo Ioele, expresó a través de Twitter su sorpresa por esta helada que, si bien todavía se da en una época en la que todavía puede esperarse ya que aún el invierno no finalizó, podría provocar algunos problemas en lotes de trigo.

Según Ioele, el trigo en macollaje soporta hasta -11°, pero a medida que se arrima a un estadio de floración pierde la tolerancia al frío.

La mayoría de los lotes en el sudeste cordobés en este momento están en encañazón, un momento que los materiales más adaptados al frío pueden soportar hasta -4° sin problemas. Pero los que son susceptibles pueden sufrir algún daño.

“El año pasado fue peor, porque tuvimos esta helada el 2 de octubre. Además, hace poquito tuvimos una lluvia y esa humedad ayuda a que la helada no se sienta tanto”, comentó Ioele a Agrovoz.

De todos modos, la expectativa es cómo continúa el desempeño del clima. “El tema es que casi siempre estas heladas no vienen solas. Hay que ver qué sucede mañana: si no se repite, terminamos de zafar, al menos en esta tanda”, indicó Ioele.

AGRO VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje