Salud

Especialistas destacan que vacunar a adolescentes contribuirá a mejorar la inmunidad colectiva

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba decidió este miércoles destinar a menores de 18 años, sin comorbilidades, la vacuna de ARN mensajero contra el Covid-19 desarrollada por las empresas Pfizer de los Estados Unidos y BioNTech de Alemania. Es la primera fórmula que fue aprobada en mayores de 16 años por la agencia regulatoria de medicamentos de Estados Unidos, la FDA.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que recibiría 20 millones de dosis en lo que resta del año y que ya llegaron 100.620 inoculantes. Las autoridades sanitarias de cada jurisdicción decidirán a qué grupos destina las vacunas de ARN mensajero.

En el caso de Córdoba, fuentes de la cartera sanitaria provincial informaron que ya recibieron 8.190 dosis y que este miércoles estaría arribando una nueva tanda de 12 mil más. Con ellas, se avanzará en la vacunación a menores de 18 años sin comorbilidades, comenzando por los adolescentes de 17 años que se inscribieron primero.

Destinará para este grupo también las vacunas de Moderna. Quienes deseen vacunarse y no se hayan registrado, pueden hacerlo en la web oficial, sin necesidad de contar con Ciudadano Digital (CiDi). Autoridades sanitarias remarcaron que las personas de esta franja etária deben inscribirse previamente. Si concurren sin turno, no serán vacunadas.

Vacunas Pfizer. (Presidencia de la Nación)

INMUNIDAD DE REBAÑO

Especialistas destacan que vacunar a adolescentes sin comorbilidades contribuirá a generar una inmunidad colectiva.

“Los adolescentes son una fuente importante de dispersión del virus. Es más difícil sostener los cuidados y suelen moverse por más lugares –explica Soledad Muñoz, bioquímica especialista en Bacteriología–. Quizás no presentan síntomas más severos y entonces terminan dispersando el virus en los grupos más vulnerables”.

La experta asegura que, al contemplar a este grupo en la estrategia nacional de vacunación, será más fácil alcanzar la inmunidad de rebaño. También consideró importante que la mayoría de los países accedan a la vacunación, para lograr esa protección, pero a nivel mundial. Esto va a minimizar el riesgo de que surjan variantes más resistentes y contagiosas.

Por su parte, Juan Pablo Caeiro, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud provincial, también consideró importante incluir a los adolescentes a la estrategia nacional. Indicó que tanto Moderna como Pfizer están autorizadas en adolescentes, y que todavía no hay aval de las autoridades regulatorias del país en menores de 12 años.

Caeiro consideró que las vacunas con ARN mensajero son seguras.

Carla Vizzotti dio una conferencia de prensa tras la llegada de las Pfizer. (Presidencia)

MAYOR AFECTACIÓN EN ADOLESCENTES

En Córdoba, el nueve por ciento de los casos de coronavirus corresponde a menores de 15 años. Desde el inicio de la pandemia, se confirmaron en nuestra provincia 510.412 casos, de los cuales 46.243 correspondió a esta población pediátrica.

Sobre esta franja etária, el promedio de edad de los infectados se ubicó en los 8,8 años. La mediana, en los 10.

Según la vigilancia del hospital de Niños, centro de referencia, la mayoría de los contagios se da en ámbitos intrafamiliares. Es decir, los más pequeños se infectan de un adulto. Pero cuando la circulación viral es alta, se dan casos a la inversa.

Aunque el promedio de edad de los infectados en esta población se ubica en los 8,8 años, la mayor afectación se da en preadolescentes (de 12 a 15 años). Referentes del hospital señalan que este año atendieron casos de neumonía bilateral, que antes eran comunes sólo en adultos. Este grupo de pacientes se encuentra bajo seguimiento para controlar posibles secuelas o complicaciones post Covid.

En el resto de los adolescentes (mayores de 15) también se dan cuadros de neumonía bilateral, con posibles secuelas. Aunque esta población no se atiende mayoritariamente en el hospital de Niños. La importancia de comenzar con la estrategia de vacunación a personas de 17 tiene que ver con dos cosas: dentro del grupo sub 18, son los que pueden dispersar más el virus y presentar complicaciones.

En la población pediátrica, la tasa de morbilidad y fallecimientos continúa baja.

En el hospital de Niños se realiza un seguimiento de pacientes que estuvieron internados por Covid-19. (Archivo / Nicolás Bravo)

EN OTRAS PROVINCIAS

La mayoría de las jurisdicciones no definió aún cómo destinará las vacunas de ARN que reciba, con algunas excepciones. La Ciudad de Buenos Aires, que recibió siete mil dosis de Pfizer/BioNTech, decidió que serán aplicadas como segundas dosis en personas que habían recibido el primer componente de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

En provincia de Buenos Aires, aún no hay decisión final, pero se espera aplicar estas dosis en adolescentes sin factores de riesgo, como Córdoba. Ya desde agosto pasado se están aplicando las vacunas de la fórmula Moderna en adolescentes con factores de riesgo en todo el país.

Cuáles están autorizadas

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) revisó la información que proveyó la empresa Moderna, cuando Estados Unidos donó las primeras dosis en el país. Y decidió recomendarla en personas de entre 12 a 17 años con comorbilidades.

Tras la llegada de la formulación de Pfizer, el organismo la recomendó en la misma población. Siguiendo la sugerencia, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) la autorizó.

Fuentes de la Conain aseguraron que, por el momento, ninguna de las vacunas existentes en el país está autorizada para menores de 12 años. “Se están revisando resultados de la aplicación de la Sinopharm en niños de entre 5 y 11 años”, indicaron.

Las fuentes agregaron que la fórmula de Cansino no está autorizada aún para menores. Por sus características de monodosis y de no congelación, se recomendó para poblaciones difíciles de dar dos dosis o de ubicar su paradero, como transportistas, migrantes, personas de barcos de pesca, altamar o situación de calle”, finalizaron.

En Córdoba se las utilizará en zonas rurales y barrios populares donde se dificulta el acceso a un centro de salud.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje