Salud

Vacunación Covid-19: adolescentes sin comorbilidades, el próximo grupo que será inmunizado

¡Compartir es demostrar interés!

Las niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años sin comorbilidades se convertirán en el próximo grupo prioritario para la vacunación contra el Covid-19, a partir del próximo mes.

La decisión se tomó en la noche de este martes en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que integran el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Allí se define la estrategia para todo el país, que luego llevan adelante cada una de las provincias.

Córdoba participó de la reunión, pero aún no definió la fecha a partir de la cual podría comenzar a inmunizar a este grupo etario. La decisión se tomaría en las próximas horas.

En Santa Fe ya anunciaron una prueba piloto que comenzará en Rosario y la ciudad de Santa Fe, donde de aplicaran a partir de la semana próxima las ocho mil dosis de Pfizer que recibió esa provincia. La misma fórmula se utilizaría en Córdoba para vacunar a los adolescentes.

La estrategia de vacunación está pensada para avanzar todo lo posible en completar esquemas con segundas dosis pendientes, y luego comenzar con la inmunización durante los primeros días de octubre de los menores de 12 a 17 años, sin factores de riesgo.

POBLACIÓN

De acuerdo con una proyección estadística a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Indec, en Córdoba son cerca de 330 mil las personas de entre 12 y 17 años que podrán vacunarse. Se trata aproximadamente del 8,5 por ciento de la población total.

Estudios científicos señalan que este segmento poblacional tiene un riesgo bajo de sufrir cuadros graves de Covid-19. No obstante, avanzar con la campaña permitiría reducir la circulación del virus y estar más cerca de la inmunidad de rebaño.

Según el Ministerio de Salud de la Provincia, la semana pasada había más de 100 mil chicos y chicas de 12 a 17 años inscriptos para recibir la vacuna en Córdoba.

PRIMER SEGMENTO

Un mes y medio atrás, con la llegada de los primeros lotes de la vacuna Moderna, el Gobierno avanzó en la campaña de inmunización sobre niños y jóvenes de entre 12 y 17 años con algún tipo de enfermedad crónica, discapacidad o comorbilidad.

Luego de varios reclamos de asociaciones de padres, el 2 de agosto se habilitó la vacunación en este segmento. La decisión se aceleró con el arribo al país de las primeras dosis de Pfizer, compra que se había bloqueado por una disputa entre el Gobierno y el laboratorio internacional.

En Córdoba se estimó que ese segmento comprendería a más de 70 mil personas. No obstante, desde el propio Ministerio de Salud reconocieron que no se pudo avanzar sobre este segmento de la forma esperada.

Hasta el momento, son menos de 20 mil los menores de 18 años vacunados en Córdoba. La cartera de Salud señaló que el regreso a las clases presenciales en la mayoría de los colegios les permitiría avanzar con la campaña sobre estos jóvenes.

Durante la reunión de Cofesa, los ministros también analizaron el avance de la situación sanitaria y el grado de vacunación de la población. Los nuevos grupos etarios que se incorporan a la campaña serán vacunados al tiempo que se completan los esquemas con segundas dosis de quienes ya tienen una dosis.

En este sentido, el Monitor Público de Vacunación de la Nación indicó que en todo el país casi 29 millones de personas ya recibieron la primera dosis. Mientras que 18,7 millones ya completaron el esquema de vacunación. En Córdoba, este martes se aplicaron 16.583 dosis. Hay 2.430.119 cordobeses que recibieron al menos una vacuna, mientras 1.728.966 ya recibieron ambas dosis.

Vacunas

Córdoba recibió este martes cinco lotes de vacunas por un total de 161.250 dosis de cinco laboratorios diferentes. Por la mañana arribaron a la provincia 8.190 vacunas de la firma Pfizer, mientras que por la tarde el Gobierno provincial anunció la llegada desde la Nación de 44 mil dosis de AstraZeneca; 12.880 de Moderna, 63.000 dosis del segundo componente de Sputnik V y 33.180 dosis producidas por el laboratorio chino Cansino Biologics.

Con esta farmacéutica está negociando el Gobierno de Córdoba para comprar un millón de dosis.

LA VOIZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje