Agro

CLIMA: La Primavera comenzará con frío y La Niña ya tiene un 80% de probabilidad a partir de octubre

¡Compartir es demostrar interés!

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que la primavera 2021 comenzará con una “marcada oscilación térmica y lluvias dispersas”.

En su perspectiva agroclimática semanal, la entidad porteña afirmó que, en las próximas horas, “continuarán soplando los vientos del trópico, que hicieron su entrada en la etapa anterior, acentuando el ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción del sudeste de su extensión, que recibirá vientos marinos que mitigarán el proceso”.

En el caso de Córdoba, la expectativa es de temperaturas máximas que oscilarían entre 25° y 30°.

Luego, comenzará el paso de un frente de tormenta que “producirá precipitaciones dispersas sobre distintos puntos del área agrícola, pero dejará a la mayor parte de su extensión sin aportes hídricos significativos”.

En la provincia, caerían como máximo unos 10 milímetros.

Por último, “la primavera 2021 comenzará en las últimas horas del 22 de septiembre coincidentemente con la entrada de una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico, que se prolongará en el inicio de la etapa siguiente”, agregó el reporte.

En Córdoba se esperan mínimas de entre 5° y 10°, con leve riesgo de heladas localizadas en algunas zonas donde los valores podrían ser inferiores.

LA NIÑA, CADA VEZ MÁS CERCA

En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario alertó, en su informe semanal para la zona núcleo, que la NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico), por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva “Niña”.

Según los climatólogos Alfredo Elorriaga y José Aiello, de un 70 por ciento que se hablaba hasta ahora, la probabilidad creció a un 80 por ciento a partir de octubre.

La buena noticia es que hasta ahora la presión de La Niña no se ha sentido tanto, debido a la ayuda que significaron las anomalías positivas que influyen desde el Océano Atlántico.

“Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirmó Aiello.

De acuerdo con la entidad rosarina, las lluvias de los primeros 10 días de septiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos promedio para ese período.

El Atlántico ha vuelto así a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país, pero esto implica que los problemas de escasez hídrica puedan seguir afectando al NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe.

La otra señal de Alerta, según Aiello, son la sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonas hace unos años, que pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje