Marcas Y Empresas

“Con la estrategia digital favorecimos al desarrollo económico y la competitividad de Córdoba”

¡Compartir es demostrar interés!

El vicegobernador Manuel Calvo disertó en el marco de las Jornadas Internacionales 2021, que reúnen a referentes y a las principales industrias de las telecomunicaciones y de contenido de la región, organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA).

Esta 31° edición se lleva a cabo con modalidad virtual del 21 al 23 de septiembre bajo el título: Industrias TIC: Conectividad y competitividad para el desarrollo y la inclusión.

El vicegobernador fue invitado a realizar la apertura del panel Digitalización de la Sociedad: la conectividad como herramienta en la Gestión Pública, que tuvo lugar en horas del mediodía de la primera jornada, donde se habló de los planes y objetivos de los gobiernos ante las exigencias que planteó la pandemia y la incorporación de las TIC para responder a la nueva realidad.

Cabe recordar que Manuel Calvo fue el impulsor de Conectividad Córdoba, el programa de vinculación digital más importante realizado en Argentina, con la extensión de más de 5.000 kilómetros de fibra óptica en toda la provincia, y de la plataforma tecnológica Ciudadano Digital que permite acceder y gestionar todos los trámites y servicios digitales que brinda el gobierno, de forma simple, en un único lugar, y con una misma cuenta de usuario. Hoy Córdoba cuenta con aproximadamente 2.900.000 usuarios.

Al comienzo de su discurso, habló de la transformación digital, como estado previo a la sociedad digital, donde la tecnología debe estar integrada en todos los sectores –públicos y privados- “y así se incluya a toda la ciudadanía en un proceso de innovación social que favorezca un desarrollo económico territorial y que fortalezca la competitividad”.

Córdoba viene trabajando en la aplicación de la tecnología desde hace más de 20 años, consolidando una estrategia digital que hoy se enmarca dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al respecto, el vicegobernador destacó tres ejes fundamentales: la infraestructura tecnológica del Estado, que cuenta con dos data center, más de 1.100 servidores y certificación ISO 20000; la inclusión digital, garantizada por ley (Ley 10.564 de Conectividad Córdoba y Ley 10.737 de creación de la Agencia de Conectividad); y la construcción de un gobierno digital, a través de herramientas como la del Ciudadano Digital que permite hacer más de 150 trámites provinciales online.

“En esta pandemia, gracias al desarrollo de la estrategia digital, pudimos afrontar las nuevas exigencias que se nos presentaron, sin frenar el funcionamiento del Estado y adaptando las herramientas que teníamos, a los nuevos desafíos, puntualizó Manuel Calvo.

Agregó: “Vaya que fue importante el CIDI, antes del inicio de la pandemia había alrededor de 2 millones de usuarios de Ciudadanos Digital y hoy contamos con aproximadamente 2.900.000 usuarios, que representan aproximadamente el 75% de la población cordobesa, y este crecimiento se dio en gran medida por la utilización de la herramienta en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en nuestra provincia”.

Brecha digital

En uno de los puntos destacados de su discurso, el vicegobernador abogó por la progresiva inclusión tecnológica de todos los ciudadanos del país: “Es un elemento clave y necesario, por lo que la reducción de la brecha digital tiene que convertirse en una política de Estado transversal a toda la esfera de la sociedad. Todos deben estar incluidos sin importar su clase social, en que parte de este país vivan, su edad o su género”.

“Consecuentemente, esto traerá aparejado mayor progreso, que implica más trabajo, mayores ingresos para las familias, prosperidad para las actividades económicas y sobre todo mayor bienestar social”, concluyó.

Tras las palabras del vicegobernador, dio comienzo un panel en el que participaron Enrique Zapata, de la Dirección de Innovación Digital del Estado en CAF; Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública; Fernando Benegas, ex secretario de Innovación y Transformación Digital de CABA; bajo la moderación de Andrea Delfino.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje