UTN y CRES sin presencialidad plena en lo que resta de 2021: ¿se exigirá vacunación el próximo año?

¡Compartir es demostrar interés!

Tanto la Facultad Regional San Francisco de la UTN como el Centro Regional de Educación Superior (CRES) confirmaron que no volverán a la presencialidad plena, sino que continuarán con el esquema de clases mixtas.

De esta forma, no se sumarán a los jardines y escuelas públicas provinciales que el próximo lunes tendrán clases cien por ciento presenciales, dejando de lado la bimodalidad nacida con la pandemia.

Alberto Toloza, decano de la UTN, indicó que se debe diferenciar la escuela primaria o secundaria del sistema terciario y universitario: “En el sistema básico educativo, tanto alumnos como profesores viven en cercanías de las escuelas, además es un sistema obligatorio. En nuestro caso ya arrancamos el semestre y nos queda hasta el 20 de noviembre del calendario académico de clases, que sacando los fines de semana y feriados es menos de dos meses”, marcó.

En ese marco, Toloza agregó que muchos estudiantes son de la región y que una presencialidad plena implicaría una vuelta que generaría algunas complicaciones. Y en este punto aclaró: “Muchos estudiantes no cuentan con la misma disponibilidad horaria de colectivos, ya que con la pandemia hay una menor frecuencia del transporte interurbano. También hay que tener en cuenta aquellos que alquilan un departamento, los contratos y demás”.

El decano de UTN San Francisco explicó que la universidad “nunca cortó o dejó de hacer actividades vinculadas a lo académico, la investigación y la extensión”, pese a la pandemia. Comparado con el año pasado, advirtió que al menos hay entre un 20 y un 30 por ciento de presencialidad, con actividades en laboratorio o la toma de un parcial si están dadas las condiciones para respetar el aforo.

“Estamos incrementando la presencialidad, sí, pero no vamos a poder ver antes de fin de año a todos los alumnos matriculados en las aulas porque eso se asemeja a plantearle al estudiante cambiar el caballo en medio del río. El semestre se inició de una manera y se termina con muchas mejoras y aportes de actividad presencial, pero no plena”, dijo Toloza.

En CRES, un modelo similar

Germán Fassetta, coordinador del CRES, explicó a El Periódico que se sigue con el mismo esquema, aunque con “una fuerte vocación de ir a un escenario de mayor presencialidad, pero de una manera paulatina, coordinada y con todos los protocolos. Estamos teniendo tres y hasta cuatro actividades presenciales distribuidas con las carreras que se dictan”, reconoció.

Fassetta indicó que en el Centro que coordina sucede algo similar que con UTN, en relación a la cantidad de alumnos que llegan desde la región: “Muchos de los chicos están afuera en este cuatrimestre, entonces son actividades escalonadas y si se da la presencialidad de manera híbrida también hay que garantizar la conectividad para que el estudiante pueda estudiar desde donde reside”.

Luego aclaró que si los indicadores sanitarios lo permiten se podrá volver con la presencialidad plena desde 2022.

¿Vacuna obligatoria?

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estableció hace unas semanas, como requisito para la participación en cualquier actividad presencial en todas sus facultades y dependencias, contar con al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus.

En San Francisco, tanto Toloza como Fassetta indicaron que para las pocas actividades en que hoy existe presencialidad no hay una exigencia respecto a la vacunación.

“Permanentemente se analizan indicadores sanitarios que son positivos a partir del avance de los procesos de vacunación. Pero al momento no hay pedido puntual de requerir a docentes y estudiantes la obligatoriedad de estar vacunados para asistir”, explicó el coordinador del CRES.

Por su parte, Toloza manifestó: “Estamos trabajando con el centro de estudiantes con políticas a favor de la vacunación, se hicieron actividades como un programa de incentivo y alentado a los jóvenes ingresar al mundo de los vacunados”, expresó y concluyó: “Hoy no se ve que la exigencia de la vacunación sea un elemento para volver a la presencialidad. Hoy están viniendo estudiantes a hacer trabajos prácticos y no se le requiere. Será una discusión para el próximo año”.