Salud

Córdoba no adhiere por ahora al nuevo criterio nacional sobre uso de barbijo

¡Compartir es demostrar interés!

La intención en Córdoba sería mantener el criterio de uso del barbijo como rige actualmente, sin adherir -al menos por ahora- al que anunció este martes la Casa Rosada. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, apuntó que desde el 1° de octubre se levantará la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre y cuando no haya aglomerado de personas.

En la tarde del martes, el Comité de Expertos que asesora a las autoridades sanitarias provinciales se mostró en contra de abandonar el uso obligatorio del barbijo de manera parcial. Además, los epidemiológicos se mostraron a favor de una apertura más escalonada de las actividades con restricciones y no abrupta.

“Consideramos que las medidas son apresuradas. Se trata de una decisión política y no sanitaria. No estamos de acuerdo en líneas generales con la decisión de no usar el barbijo. Sí en algunas situaciones particulares, al aire libre, y sólo”, dijo el médico Germán Ambasch.

Por las otras medidas anunciadas por Nación, desde la Provincia se señaló que se analizarán una por una.

“La Provincia analizará cada nueva apertura con la seriedad que siempre lo hizo y de acuerdo con la situación epidemiológica”, confió una fuente del Ministerio de Salud.

El criterio se diferencia, llamativamente, del anunciado horas antes por la Municipalidad de Córdoba, que se anticipó a seguir la línea anunciada desde la Casa Rosada, en el estreno de Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación.

Por todas las redes sociales, inclusive la cuenta de TikTok, el intendente Martín Llaryora comunicó la nueva batería de actividades habilitadas y los aforos permitidos, que incluyen la gastronomía y eventos deportivos y artísticos en la Capital. La Municipalidad las puso ya en vigencia desde este martes.

No obstante, el municipio no dio detalles sobre la utilización del barbijo y en ese punto aclaró que esperaría la decisión en la Provincia. En abril del año pasado fue el intendente quien envió al Concejo Deliberante la iniciativa a para decretar la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

En el resto de las ciudades del interior, aún se espera por la posición de la Provincia. Para este miércoles está prevista una reunión de funcionarios provinciales con los cinco presidente de los bloques de intendentes.

Al menos tres provincias anticiparon este martes, antes que Córdoba, que no seguirían los mismos criterios que la Nación: Río Negro, Jujuy y Salta.

LA SUGERENCIA

“Nos ha costado mucho enseñar que se use el barbijo para que de forma intempestiva se le diga a la gente que no lo use siempre, cuando la pandemia sigue. El consejo nuestro al gobernador es que ha sido una medida apresurada y que continuemos como hasta ahora en ese punto”, apuntó Ambasch a La Voz.

El especialista señaló que “debe tenerse en cuenta que estamos todavía en pandemia y que, aunque con pocos casos, tenemos circulación de variante Delta. Además, todavía no tenemos el 80% de la población vacunada con las dos dosis”.

CIUDAD DE CÓRDOBA

En la ciudad de Córdoba, la Municipalidad anunció que se reabrirán los boliches bailables con el 50% de su capacidad y la atención en los negocios de gastronomía hasta las 3 de la madrugada.

Fue luego de una reunión del intendente Llaryora y del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, con representantes de la mesa multisectorial que agrupa a las cámaras de bares, de boliches y de gastronómicos.

A su vez, los eventos abiertos tendrán capacidad máxima de hasta cinco mil personas y en lugares cerrados con capacidad de hasta el 70% y hasta cuatro mil asistentes.

LOS ANUNCIOS NACIONALES

A nivel nacional, las flexibilizaciones anunciadas este martes apuntan a que las reuniones sociales serán sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

Mientras, el aforo será del 100% (sin limitaciones) en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales, aun en lugares cerrados, pero manteniendo las medidas de prevención: tapaboca, distancia y ventilación.

También se autorizaron los viajes de grupos de jubilados y jubiladas, de egresados y egresadas y de estudiantes o similares, siguiendo los protocolos recomendados. A la vez, los boliches podrán recibir hasta el 50% de su capacidad, pero sólo ingresarán quienes acrediten esquemas completos de vacunas. Esta es la actividad de mayor riesgo, según especialistas, de cara a la variante Delta.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje