Educación

UNC: Por el momento, las universidades cordobesas no exigen la vacunación

¡Compartir es demostrar interés!

Por el momento, la vacuna contra el Covid-19 no es un requisito para asistir a clases presenciales en ninguna de las universidades de la provincia. A su vez, las autoridades de las casas de altos estudios aseguran que el porcentaje de alumnos vacunados supera el 90 por ciento.

“Estamos trabajando la concientización para que la comunidad entienda la importancia de esta vacunado tanto para ellos como para reducir el riesgo de contagio en el mismo entorno universitario”, indicó Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Pizzi comentó que como se respetan las libertades individuales no se les exige la vacunación a los alumnos, pero si no están inmunizados deben testearse periódicamente. “Tenemos un protocolo para los estudiantes que realizan prácticas en los hospitales que deben tener un test negativo hasta 48 horas antes”, explicó.

Para garantizar ese diagnóstico, la UNC inaugurará en estos días un centro de testeos en Ciudad Universitaria, frente al Pabellón Perú, con capacidad para mil diagnósticos diarios.

El decano médico aseguró que el porcentaje de vacunación entre la comunidad universitaria es muy alto.

“En Ciencias Médicas, de 26 mil alumnos activos, tenemos reportado solo un estudiante que no quiere vacunarse”, ejemplificó Pizzi.

Por su parte, en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) tampoco se exige el certificado de vacunación a estudiantes, docente y no docentes. Estiman que el 95 por ciento de la comunidad universitaria está vacunada.

Del total de 16.500 personas que ingresaron al sistema informático de la UNRC, sólo unas 800 indicaron que no recibieron la vacuna o eligieron no contestar esa pregunta. De ese total, cien son docentes.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tampoco está evaluando exigir el carné de vacunación para ingresar a su campus u otras dependencias.

EN LA PLATA SÍ

Entre las universidades nacionales solo la de La Plata (UNLP) aprobó la obligatoriedad de estar vacunado con al menos una dosis para asistir a clases presenciales.

La iniciativa fue impulsada por la presidencia (el equivalente al rector) y aprobada por el Consejo Superior.

En Córdoba, Pizzi opinó que todavía no están dadas las condiciones para tomar esta definición. “Debería estar en el calendario de vacunación para convertirse en obligatoria. Desde el Foro de Facultades de Medicina vamos a pedirle al Ministerio de Salud de la Nación que avance con esta decisión”, indicó

Y agregó que para lograr que sea obligatoria por ley las fórmulas deben aportar evidencias sobre cuánto tiempo dura la inmunidad que genera la inoculación.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

“Por el momento y por lo menos hasta fin de año no habrá exigencia de vacunación”, indicaron desde la Universidad Católica de Córdoba. El argumento es que todavía hay muchos estudiantes que no completaron el esquema.

“De todas formas, las clases presenciales se llevan a cabo cumpliendo con todos los protocolos del Ministerio de Salud, respetando las burbujas y a través de las aulas híbridas”, indicaron.

Por su parte, la Universidad Blas Pascal tampoco exige la vacunación del personal administrativo, docentes y estudiantes. “En el ingreso al campus se toma la temperatura y es obligatorio el uso del tapabocas para circular”, explicó Eduardo Bavio, vicerrector de Asuntos Académicos.

Y agregó: “La UBP recibió la aprobación de las autoridades sanitarias de sus protocolos para el regreso del personal, luego para la toma de exámenes presenciales y finalmente para el regreso a clases”.

Por su parte, desde la Universidad Siglo 21 indicaron que en los próximos días habrá definiciones sobre las medidas que se implementarán respecto de este tema.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje