Salud

Variante Delta en Córdoba: siguen apareciendo casos sin nexos que los expliquen

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba reportó este miércoles 220 nuevos contagios de coronavirus, pero ninguno de ellos fue detectado como de la variante Delta. Un día antes, sobre 238 casos, 11 habían sido de esa cepa.

La vigilancia sobre la presencia de esa variante es la principal inquietud epidemiológica actual, ante el temor de que su transmisión comunitaria pueda generar una tercera ola de contagios. En un contexto de baja notoria de la tasa general de infectados y de las internaciones, el impacto de la Delta sigue siendo el punto que se sigue hoy con mayor atención.

Hasta el martes se habían admitido al menos cinco focos de contagios con Delta, todos ellos contenidos sin que se hicieran masivos.

De los 11 casos sumados el último martes, a nueve no se les encontró el nexo que explicara el origen.

En el Ministerio de Salud provincial se investigan entonces esos nexos en dos líneas diferentes: seis son contactos estrechos entre sí, aunque sin nexo comprobado aún con otros casos confirmados ni con viajeros del exterior. Y otros tres no pudieron vincularse entre sí ni con otros casos confirmados y están en plena investigación.

Los seis casos en “cluster” de contactos estrechos se reparten entre la ciudad de Córdoba y una ciudad del interior provincial, que el Ministerio de Salud prefirió no identificar.

Hay medio centenar de aislados por estos casos y pueden sumarse aún más en las próximas horas. Los protocolos de aislamiento por variante Delta son más estrictos y alcanzan con rigor a contactos de contactos estrechos, den o no positivo para Covid-19.

Todos los casos fueron detectados por vigilancia genómica de casos positivos.

En estos casos, una parte fue por el análisis de un muestreo de positivos al azar y otro por la aparición de síntomas en una persona con esquema completo de vacunación, una de las alertas para activar el chequeo de si se trata de variante Delta.

Hasta el cierre de la semana epidemiológica 37, que terminó el sábado pasado, había 18 casos activos de la variante Delta.

Desde el primer caso detectado en Córdoba, de un viajero llegado desde Perú, han transcurrido 58 días.

Los casos hasta ahora notificados de esa cepa suman 160 en la provincia. De ellos, se notificaron tres muertes de pacientes infectados.

Los cinco focos con contagios hasta esta semana detectados fueron localizados dos en la ciudad de Córdoba y otros en Deán Funes, Santa Rosa de Calamuchita y Ballesteros. Ahora se analizan al menos dos potenciales focos más.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje