Glam

26 de septiembre: Día Mundial de la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia

¡Compartir es demostrar interés!

Hoy se conmemora a nivel mundial el Día de la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, una fecha para sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática que afecta a personas menores de 19 años cuyo embarazo no ha sido planificado, y también a su entorno.

Se trata de una problemática que debe ser abordada desde múltiples aspectos; uno de ellos tiene que ver con que los embarazos no intencionales en edades tempranas afectan las oportunidades de vida, ya que suelen traer como consecuencia el abandono escolar y el impacto que esa situación tiene en la inserción en el mercado laboral a futuro.

Por este motivo, es necesario que múltiples actores sociales se comprometan  en la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia, abordando estas situaciones desde una perspectiva de derechos.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, expresa: “Debe considerarse que, mientras menor es la edad de la adolescente, menor es la posibilidad de tomar decisiones libres y protegidas y mayor es la posibilidad de exposición a relaciones no consentidas”.

“A menor edad de la adolescente mayor es la exposición a situaciones de abuso sexual”, agrega.

Derechos en la adolescencia

La perspectiva de derechos implica que el objetivo de las políticas públicas debe garantizar que la población adolescente pueda gozar y ejercer plenamente los derechos que les reconocen las normas y principios de derechos humanos nacionales e internacionales; para que la prevención de embarazos no intencionales en la adolescencia sea posible, deben garantizarse los siguientes:

  • A recibir información y Educación Sexual. Todos los y las estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual en los establecimientos educativos: educación precisa con base en la evidencia científica, gradual y adecuada a cada edad y etapa del desarrollo; esto se encuentra contemplado en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral del año 2006.
  • A gozar de la propia sexualidad sin presiones ni violencia.
  • A recibir Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva y métodos anticonceptivos.
  • A acceder a una detección temprana y un abordaje integral del abuso sexual y el embarazo forzado.

Acceso en la provincia

Con el objetivo de garantizar estos Derechos, el Gobierno Provincial cuenta con diversas propuestas y dispositivos en centros de salud y establecimientos educativos:

Por un lado, desde el Programa de Maternidad y Paternidad Responsable dependiente de la Dirección de Maternidad e Infancia, se hace entrega de métodos anticonceptivos -orales, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos-.

Respecto a estos últimos, son entregados a personas con capacidad de gestar de 15 a 24 años, sin obra social o prepaga, hayan tenido o no un evento obstétrico; además, este método es considerado un anticonceptivo de larga duración (LAR) y especialmente útil en este segmento de la población.

Por otro lado, el Programa de Salud Integral en las Adolescencias y Juventudes cuenta con consultorios amigables para adolescentes, atendidos por profesionales idóneos en el tema, en un marco de confidencialidad, privacidad y escucha libre de prejuicios.

Estos pretenden dar respuesta a este segmento de la población que, por ser generalmente biológicamente sana, habitualmente no concurre al sistema de salud.

Allí se entregan métodos anticonceptivos, se realiza consejería en salud sexual y reproductiva y se ofrecen testeos rápidos de ITS, entre otros servicios de atención en salud integral.

Además, desde las carteras de Salud y Educación se llevan a cabo Asesorías en salud integral en escuelas secundarias, que buscan acortar la brecha entre ambos sistemas, convirtiéndose en un facilitador para que los y las adolescentes accedan a consejerías; vale agregar que brindan información en anticoncepción y salud sexual.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, este dispositivo fue reemplazado por la propuesta #PorAcáSí – Salud integral en adolescencias-, de orientación y consejería en salud para los y las adolescentes, por medio de canales virtuales.

Los canales para acceder son las redes sociales  Facebook – PorAcáSí – Salud Integral en Adolescencias– e Instagram -@poracasicba–.

Los y las adolescentes – que cursen o no el ciclo lectivo – pueden enviar por mensaje privado consultas vinculadas a distintos aspectos de su salud, recibiendo orientación profesional, desde una perspectiva de derecho y de género; en caso de ser necesario, se activan otros canales de asistencia.

Por último, la cartera sanitaria cuenta con dispositivos para el acompañamiento a los equipos de salud en el seguimiento y atención de las embarazadas menores de 15 años; los mismos tienen como propósito establecer un sistema de protección de Derechos en la niñez y adolescencia para la activación de las medidas de protección integral.

Accedé a horarios y ubicación de los distintos consultorios, aquí.

Vale resaltar que cualquier persona mayor de 13 años puede acceder a los servicios de salud sin necesidad de estar acompañada por un adulto.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje