Se lanzó el 2º Concurso Provincial de Quesos

¡Compartir es demostrar interés!

La ciudad de Villa María se prepara para ser sede los días 14 y 15 de octubre, del 2° Concurso Provincial de Quesos, y 1° Concurso Provincial de Dulce de Leche y de la Manteca; organizado por los  Ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de Córdoba, junto a la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (APYMEL), y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).

El evento, que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, mostró un gran interés en todos los actores de la cadena láctea. Tal es así que para esta nueva edición se incrementó en un 40 por ciento la cantidad de productos inscriptos, son 168 en total, superando las expectativas de los organizadores. Y suman 42, las empresas que participarán para alzarse con los galardones a los mejores sabores cordobeses, en 15 categorías.

El lanzamiento del Concurso se realizó esta mañana desde la ciudad de Villa María, en las instalaciones de la ESIL, y estuvo encabezado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto al vicepresidente de APYMEL, Javier Baudino y el presidente de Funesil, Lic. Alfredo Gadara.

«En total, tenemos 42 empresas y más de 160 productos presentados. Ver el interés generado entre las pymes lácteas, que tengamos un 40% más de inscriptos en esta edición habla a las claras de la fuerza, el talento y el potencial de la cadena láctea de Córdoba», dijo  Sergio Busso durante el lanzamiento y celebró que más allá de la pandemia el sector continúe apostando al crecimiento en cantidad, pero sobre todo en calidad.

Luego, el ministro Accastello, agregó: “El 35% del producto bruto provincial tiene que ver con la alimentación, y de ese 35, el 20% con la lechería, por eso es trascendente el acompañamiento al sector para alcanzar el proceso de industrialización, y para eso debemos fortalecer la producción primaria. Córdoba es hoy la principal industrializadora de leche de Argentina”.

Categorías de la competencia

Como ya se mencionó, las categorías en las que competirán los 168 productos inscriptos son 15: Quesos Blandos; Quesos Semiduros sin ojos; Quesos Semiduros con ojos; Quesos Duros, subcategoría A; Quesos Duros, subcategoría B; Quesos de Pasta Hilada; Quesos con Hongos Internos; Quesos con Hongos Externos; Quesos Saborizados y/o especiados; Quesos Funcionales; Quesos elaborados con leches especiales (oveja, cabra, búfala, mezclas). En Dulce de Leche, las categorías son dos:  Familiar y Repostero; y en Manteca «Calidad Extra».

Además de una placa con el puesto obtenido, los productos ganadores y las empresas elaboradoras tendrán prioridad en los espacios de difusión institucionales y la posibilidad de participar en exposiciones del sector agroalimentario, dentro del Programa «Córdoba Vidriera Productiva», que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Objetivos del concurso

Este certamen provincial hace especial hincapié en la evaluación de los atributos sensoriales de los quesos, que permiten destacar sus cualidades. Además, sus otros objetivos buscan generar un espacio de intercambio de información y conocimiento entre las industrias que participen; promover la mejora en la calidad de los quesos elaborados en nuestro territorio; desarrollar instancias de difusión y promoción de toda la cadena láctea de Córdoba; y reconocer el esfuerzo y dedicación que realizan las pymes a través de sus trabajadores.

Mención especial

Para esta nueva edición, se definió entre los organizadores, incorporar una categoría de premiación, vinculada al rol y trayectoria dentro de la cadena láctea. Una persona que «represente el espíritu de las pymes y su esfuerzo cotidiano por la excelencia del sector»; además del aporte que realizan al agregado de valor en origen, al desarrollo regional y al arraigo.