Salud

Vacunarán en escuelas urbano marginales de Córdoba y 700 puntos en toda la provincia

¡Compartir es demostrar interés!

esde la semana próxima, la Provincia avanzará en la descentralización de los testeos y la campaña de vacunación sumando escuelas urbano marginales de Capital y los 17 centros de atención primaria de la salud que gestiona el Gobierno provincial en la ciudad de Córdoba.

Iniciará en “las escuelas con mayor matrícula y mayor vulnerabilidad, por un criterio epidemiológico”, explicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás. En estas escuelas se vacunará a los adolescentes de 16 y 17 años que cursan en esos establecimientos. Se busca, así, garantizar el acceso a la vacuna y, también, prevenir posibles rebrotes en un grupo etario no vacunado y con un fuerte incremento en la movilidad y las interacciones sociales por la presencialidad plena en las escuelas y las aperturas de actividades recreativas.

En estos días se definirá con el Ministerio de Educación provincial cuáles serán las escuelas en las que se iniciará esta campaña, que busca “acompañar la presencialidad plena, con acciones de prevención”, explicó Barbás.

Para el resto de los adolescentes, se mantiene el criterio de que deben anotarse en la página oficial de la campaña de vacunación y aguardar que se les asigne el turno. Desde la semana pasada ya se está llamando a chicos de 16 en Córdoba.

MÁS VACUNATORIOS

A su vez, se incorporarán a la campaña de vacunación a los centros de atención primaria de la salud en Capital y unos 700 puntos en toda la provincia. En la ciudad de Córdoba tendrán vacunas los 17 Caps administrados por la Provincia y, en las próximas semanas, se sumarán buena parte de los 100 centros que gestiona la Municipalidad de Córdoba. En el interior aún se está diagramando el esquema territorial, pero la idea de la Provincia es utilizar los 700 vacunatorios que son parte de todas las campañas de inmunización del calendario oficial.

“A partir del mes de octubre se ampliarán los operativos territoriales, que hoy se realizan de manera conjunta en distintos barrios de la capital cordobesa, con el objetivo de realizar intervenciones desde las escuelas a fin de sostener la presencialidad y avanzar en los esquemas de vacunación en aquellos sectores que presenten mayores dificultades para el acceso a los testeos y a la vacunación”, comunicaron desde la Provincia.

Barbás precisó que en Capital se pasará de seis acciones territoriales diarias al doble: 12. En cada uno de estos operativos los agentes del Ministerio de Salud ingresan con referentes barriales y de organizaciones sociales a cada asentamiento o barrio popular para relevar “puerta a puerta” si hay personas sin vacunar, así como si es preciso el testeo o el aislamiento por un caso sospechoso.

Vacunatorio del Centro de Convenciones Córdoba. Campaña de vacunación contra el Covid. (Pedro Castillo)

La nueva estrategia será progresiva y en esta primera etapa coexistirá la descentralización con la continuidad de los cuatro centros masivos en Córdoba Capital: Centro de Convenciones, Orfeo, Pabellón Argentina y Comedor Universitario, junto al Autovac de la Ciudad Universitaria.

ATENCIÓN SIN TURNOS

Para las demanda espontánea, quedarán habilitados los vacunatorios de Pabellón y Comedor Universitario. Esto es, personas mayores de 18 años que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, aquellas que perdieron su turno para colocarse la segunda dosis.

Vacunatorio del Centro de Convenciones Córdoba. Campaña de vacunación contra el Covid. (Pedro Castillo)

Asimismo, embarazadas y puérperas hasta 45 días, también podrán asistir a recibir la segunda dosis (sin necesidad de esperar turno de citación), siempre que haya transcurrido el plazo mínimo de intervalo entre la primera y segunda dosis, conforme lo fijó la autoridad sanitaria de acuerdo a la vacuna colocada.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje