Salud

Barbijos: todo lo que tenés que saber sobre su uso a partir de octubre

¡Compartir es demostrar interés!

El ministerio de Salud de la Nación anunció el martes de la semana pasada una mayor apertura de las restricciones sanitarias que habían sido impuestas en el marco de la pandemia. Así, a partir de este viernes se levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre, siempre y cuando no haya muchas personas juntas. Sin embargo, no todas las provincias del país van a adherir a esta normativa, en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes en cada una de las jurisdicciones.

Canal especial: todo lo publicado sobre el coronavirus

Por el momento, son seis provincias las que se han pronunciado en contra de la flexibilización: Córdoba, Mendoza, Misiones, Jujuy, Salta y Sante Fe. A su vez, en este listado continúa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, señaló que “en los primeros días de octubre” se podrían anunciar nuevas medidas sanitarias que podrían incluir la no obligatoriedad del uso del barbijo.

En Córdoba habrá que seguir usando el barbijo por lo menos hasta el 11 de octubre, fecha en la que se renovará el decreto provincial sobre la emergencia sanitaria. Si bien el Gobierno de la provincia aplicó una serie de flexibilizaciones a partir del 27 de septiembre, no hubo cambios respecto al uso del barbijo.

En Mendoza y Misiones las autoridades informaron que esperan conocer la letra chica del decreto antes de cualquier decisión, pero ambos distritos anticiparon que, por el momento, no avanzarán con esa flexibilización. En diálogo con La Nación, una fuente del gobierno de Mendoza señaló lo siguiente: “primero vamos a esperar la publicación para ver exactamente qué hacen. Hay medidas que son bienvenidas, pero hay mucha improvisación. Vemos desesperación luego de las elecciones”.

En Salta, se espera que el viernes el Comité Operativo de Emergencia (COE) defina si adoptan nuevas flexibilizaciones. Río Negro, que en un principio no iba a adherir, finalmente también abandonará este viernes la obligatoriedad de permanecer con la boca y la nariz cubiertas, aunque con condiciones. Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de la cartera sanitaria provincial, explicó que “se anunció que el barbijo se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando barbijo”.

Para las provincias que adhieran a la flexibilización, estas serán las medidas a partir del 1 de octubre:

  • No será obligatorio el uso de barbijo cuando se circule al aire libre, de forma individual o en burbuja y en espacios donde no concurran muchas personas.
  • Seguirá siendo obligatorio en espacios cerrados y al aire libre en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos.
  • Seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

En este sentido, el ministerio de Salud nacional informó que, en espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de Covid-19 disminuye considerablemente, por lo cual -en estas situaciones- no será necesario el uso de barbijo.

Sin embargo, continuará siendo obligatorio al aire libre cuando haya aglomeración de personas, como en parques públicos con mucha afluencia de gente, juegos infantiles o eventos masivos, o en contacto cercano con otra persona, como puestos de diarios o de comida o la cola para ingresar a un comercio.

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE BARBIJOS

El Covid-19 se propaga cuando una persona infectada exhala gotitas y partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus, y que pueden ser inhaladas por otras personas. El principal objetivo del tapabocas es preventivo: disminuir la emisión de esas partículas y con ello el riesgo de contagio.

Desde julio del año pasado a los primeros días de septiembre, más de 50 mil cordobeses fueron sancionados por no usar el barbijo, según datos de los ministerios de Salud y de Seguridad provincial. En este sentido, un relevamiento realizado por La Voz determinó que dos de cada diez personas circulan sin usar el barbijo por las calles de la ciudad de Córdoba.

El correcto uso del tapabocas es muy importante, ya que disminuye significativamente el riesgo de transmisión. Para eso, debe ajustarse bien a la cara, cubriendo la nariz, la boca y el mentón, para que las gotas respiratorias que contienen el virus no puedan entrar y salir alrededor de los bordes del tapabocas.

Barbijos: preguntas y respuestas sobre su uso

Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles que se acumulan, aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus.

Si bien el riesgo de transmisión es más alto cuando se comparten lugares cerrados y mal ventilados, en lugares abiertos el riesgo disminuye pero no se extingue, principalmente en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos; por eso debemos seguir usando todos el tapabocas en esas situaciones para no exponernos mutuamente a la posibilidad del contagio.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje