CLIMA: El sur de Córdoba volvería a beneficiarse con un buen aporte de lluvias

¡Compartir es demostrar interés!

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática semanal en la que pronosticó lluvias entre moderadas y abundantes en gran parte de los territorios agrícolas argentinos, pero que tendrán unos de sus mayores acumulados en el sur de Córdoba.

Según el informe de la entidad porteña, la perspectiva (se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles) comenzará con la entrada de vientos del sur, que extenderán su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas bajo lo normal, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste y el sur del área agrícola.

Para Córdoba se prevé una mínima de entre 5° y 10°, con bajo riesgo de heladas localizadas en zonas donde las temperaturas podrían ser aún inferiores.

“A continuación, retornarán con vigor los vientos del trópico, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del interior del área agrícola, mientras las zonas cercanas al litoral atlántico recibirán vientos marinos que mitigarán los registros”, continuó la Bolsa porteña.

En Córdoba la máxima se situaría entre 25° y 30°, con un foco con menores registros en el oeste y otro con más de 30° en el extremo norte.

PRECIPITACIONES

Por último, la Bolsa afirmó que “los vientos del trópico producirán precipitaciones de frente caliente, es decir sin que baje la temperatura, sobre Formosa, el norte de Corrientes y Misiones, con registros abundantes a muy abundantes”.

“Paralelamente, comenzará el paso de un frente de tormenta que, en su etapa inicial, sólo producirá algunas precipitaciones moderadas a abundantes sobre el sudoeste del área agrícola, sin alcanzar al resto de su extensión”, resumió la entidad.

En el caso de Córdoba, se prevén entre 10 y 25 milímetros, y algún foco puntual que podría llegar a los 50, en los departamentos Roque Sáenz Peña, Río Cuarto y General Roca.

Se mantendría así el patrón que se observó en septiembre, cuando los departamentos del sur provincial fueron los mayores beneficiados por los aportes hídricos.

En cambio, en el resto del territorio cordobés caerían apenas 10 milímetros como máximo, en un contexto de déficit hídrico generalizado.

AGRO VOZ – LA VOZ