Educación

Universidades cordobesas mantendrán modalidad mixta a pesar de la autorización a la presencialidad del Gobierno nacional

¡Compartir es demostrar interés!

Creo que los ciclos de nivelación del 2022 ya van a ser absolutamente presenciales”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, tras conocerse la resolución del Ministerio de Educación de la Nación de autorizar la presencialidad plena en las casas de altos estudios.

Respecto a la posibilidad de volver a esta modalidad durante este año, el rector de la UNC dijo que todas las facultades lo pueden intentar, pero señaló que es más conveniente hacerlo de manera paulatina.

Reconoció que puede ser difícil la implementación porque quedan pocas semanas de cursado antes de los exámenes. “Los que viven en el interior o en otras provincias no pueden venir a 20 días de que terminen las clases”, agregó.

Es decir, se mantendrá el sistema mixto por el resto del año. No obstante, algunos rectores ya comienzan a pensar en tomar finales de manera presencial. “Habrá muchos exámenes que serán ahora presenciales, si todo sigue como está”, agregó Juri. Y recordó que solo las clases teóricas mantienen por ahora la virtualidad, mientras que en los prácticos se implementaron los protocolos para garantizar la presencialidad.

“Una cosa es homogénea y es la prioridad de las clases prácticas sobre las teóricas para recuperar la presencialidad. Creo que los ciclos de nivelación de 2022 van a ser absolutamente presenciales, si la pandemia sigue como hasta ahora”, dijo el rector, advirtiendo que la situación epidemiológica puede cambiar.

AUTORIZACIÓN

La educación superior es una de las últimas actividades en recuperar la presencialidad plena a más de una año y medio del inicio de la pandemia. Semanas atrás se permitió el regreso de los boliches y el Gobierno nacional anticipó la posibilidad de no usar barbijo de manera obligatoria en lugares abiertos, mientras las clases en las universidades continuaban bajo una modalidad mixta.

Juri señaló que hacía meses que habían pedido la autorización a las autoridades nacionales para volver a la presencialidad plena.

“En el pico de la pandemia, el Ministerio de Educación sacó una resolución con una serie de restricciones, entre ellas el distanciamiento de 1,50 metros, que ahora es de 50 centímetros, o los protocolos de acción ante un caso positivo. Y además se incluía la necesidad de lograr una autorización de la Nación para cada apertura. Ahora se acuerdan con el COE local y eso hace la coordinación más sencilla y rápida”, explicó el rector.

UTN

Este diagnóstico es compartido por el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor Aiassa. “Estábamos en línea con lo que se manejó en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que es un retorno paulatino a la presencialidad. Ahora con la resolución del Ministerio de Educación de la Nación se delega la coordinación y habilitación en las jurisdicciones que evalúan la situación de la pandemia”, señaló.

“El retorno a la presencialidad en esta instancia está ocurriendo. La pregunta es si hay un retorno inmediato o paulatino. Eso está de acuerdo al estado de avance en cada universidad y el desarrollo de su actividad académica instrumentada en el segundo semestre. Lo que sí está claro es que la virtualidad llegó y se instaló por la pandemia y constituye una potencialidad más del sistema educativo”, agregó Aiassa.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje