Nuevo objetivo: vacunar contra Covid, antes de fin de año, a todos los mayores de 3

¡Compartir es demostrar interés!

El “todos” deberá admitir la resta de quienes no acepten vacunarse o a los que el sistema no llegará. Hasta ahora, entre los mayores de 18 años, representan alrededor del 10% tanto a nivel nacional como en Córdoba. Entre los menores de 18, con el proceso recién iniciado, es temprano para definir el porcentaje al que costará más llegar.

Pero al menos vacunas no faltarían para lograr el objetivo de inmunizar masivamente al 90% de los 44 millones de habitantes mayores de 3 años. Al país ya llegaron 78,5 millones de dosis, de los cuales 7,6 millones arribaron en los últimos días (entre AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y el componente 2 de Sputnik). Para vacunar a 40 millones, se requieren 80 millones de dosis.

“Estamos vacunando adolescentes y antes de fin de año vamos a tener a todos los mayores de 3 años protegidos. Seguimos avanzando en el plan de vacunación más grande de nuestra historia”, marcó Vizzotti.

La ministra viajará este martes a la provincia de La Pampa, para encabezar desde allí el lanzamiento simultáneo a nivel nacional de la vacunación para niños y niñas de entre 3 y 11 años. Se estima que en todo el país hay unos seis millones de habitantes en ese segmento etario.

Córdoba se anticipó y la inició el pasado domingo, en su Capital. En dos días, se inocularon miles de niños y niñas en los dos vacunatorios del predio de la Universidad Nacional de Córdoba. En el interior provincial se larga desde este martes ese proceso.

El Ministerio de Salud nacional ya distribuyó a las provincias dos millones de dosis de Sinopharm con destino a vacunación infantil. Según anunció, esta semana sumará una cantidad similar. De esos cuatro millones, a Córdoba le corresponden unas 320 mil unidades (el 8%).

Vacunación en menores en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, en Córdoba. (Javier Ferreyra / La Voz)
Vacunación en menores en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, en Córdoba. (Javier Ferreyra / La Voz)

“Al día de hoy hay nueve millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación de la población infantil”, aseveró el Ministerio nacional.

En Córdoba, hasta el viernes pasado, padres y madres habían anotado (en la página web oficial vacunacióncovid19.cba.gov.ar) a 84.470 niños y niñas (30.900 en la Capital y 53.570 en el interior). Es el 17% de los 520 mil que viven en esta provincia. Se estima que el número de inscriptos trepará notoriamente esta semana.

A la vez, para los adolescentes de 12 a 17 años, los ministerios de Salud de la Nación y de las provincias acordaron destinar las vacunas Pfizer y Moderna.

Hasta este fin de semana, se habían vacunado en Córdoba unos 63 mil adolescentes, de los 320 mil que habitarían la provincia. Con las nuevas partidas de Pfizer recibidas, esta semana se aceleraría la campaña también para esas edades.

Cuánto cordobés hay vacunado

En el panorama general, la provincia de Córdoba ya aplicó más de 4,6 millones de dosis. Con ese total, 2,5 millones de cordobeses tienen colocada la primera dosis y, de ellos, ya más de dos millones completaron el esquema.

Si se cuentan sólo los mayores de 18 años, en Córdoba se inmunizó el 90% con una dosis y el 74% con la dos. Y son unos 290 mil los mayores que hasta ahora no se vacunaron, componiendo un grupo al que ya cuesta penetrar para sumarlos.

Si se mide por población total (desde los recién nacidos), Córdoba ha vacunado con una dosis al 67% de sus habitantes y con dos al 54%.

Más argumentos

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), integrada por especialistas en inmunización que asesoran al Gobierno, apuntó que la ampliación de la campaña a niños y niñas “tiene como propósito proteger a la población pediátrica y contribuir en la estrategia de contención de la pandemia reduciendo el número de personas susceptibles, minimizando la propagación viral y contribuyendo a retrasar la circulación predominante de la variante Delta”.

Vacunación en menores en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, en Córdoba (Javier Ferreyra/ La Voz)
Vacunación en menores en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, en Córdoba (Javier Ferreyra/ La Voz)

Mirta Roses, presidenta de la Conain, advirtió que ya está surgiendo evidencia clínica sobre el impacto de largo plazo del Covid-19 también en niños contagiados, lo que suma justificación para la decisión.

Para la población infantil se destina exclusivamente la fórmula de Sinopharm, única hasta ahora autorizada en el país para ese uso, para aplicar con dos dosis y un intervalo no mayor a 21 días entre ambas.

La vacunación pediátrica tiene además un rol para fortalecer la presencialidad en las escuelas. Ahora, se evalúa incluso la posibilidad de coadministrarla con otras vacunas, lo que genera una oportunidad para completar el calendario de vacunación obligatorio.

Este diario publicó este lunes que se registra un creciente atraso en la vacunación para prevenir otras patologías. Ese atraso, incluso, genera el riesgo de reaparición de enfermedades que se suponían controladas.

LA VOZ