Schiaretti insistió contra las retenciones: “Nos meten la mano en el bolsillo desde el Tesoro nacional”

¡Compartir es demostrar interés!

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, realizó una encendida defensa del sector agropecuario y disparó en contra del Gobierno nacional por la gran cantidad de dinero que se llevan las retenciones de la provincia, lo que perjudica el desarrollo de las localidades del interior.

Al encabezar un acto de entrega de aportes económicos en el marco de la edición 2021 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), Schiaretti afirmó: “Nos meten la mano en el bolsillo desde el Tesoro nacional. Es injusto, el castigo que nos dan por ser una provincia productiva”.

Para el mandatario, los derechos de exportación son una política “antinatural”, porque “es un impuesto que no existe en casi ningún lugar del mundo”.

Schiaretti aseguró que este año Córdoba aportará en retenciones cerca de 270.000 millones de pesos, dinero que alcanzaría para pavimentar 6.500 kilómetros de redes viales o para construir mil escuelas, 285 hospitales o 66.500 viviendas.

Por eso, insistió en la propuesta de que comiencen a bajarse gradualmente y que, mientras tanto, se tomen como un anticipo del Impuesto a las Ganancias. Más allá de que también reiteró el pedido de eliminarlas inmediatamente para tres economías regionales muy importantes en la provincia: la cadena láctea, el maní y las legumbres.

Por otro lado, insistió en los elogios que frecuentemente suele proferir a los “hombre y mujeres de campo”.

“Son la base y motor del crecimiento de Córdoba, nuestro sujeto económico activo por excelencia. Cuando les va mal insisten en producir y cuando les va bien no se llevan el dinero afuere, no aparecen en ningún Pandora o Panamá Papers”, puntualizó.

ENTREGAS

Este nuevo reparto de beneficios del programa BPAs, el segundo correspondiente a la edición 2021, abarcó a 373 productores, por un total de 31,7 millones de pesos.

El primero había sido en Morteros, por 4,75 millones de pesos, a 51 productores

En esta oportunidad, el detalle de los que percibieron la bonificación económica es el siguiente:

Leones. Se distribuyeron 99 desembolsos por un total de 9,6 millones de pesos.

Córdoba. 160 productores (en su mayoría frutihortícolas del Cinturón Verde), recibieron 12,1 millones de pesos.

Camilo Aldao. 45 beneficiarios obtuvieron 4,6 millones.

Freyre. Se repartieron 2,5 millones entre 35 productores.

Deán Funes. Fueron 20 adherentes que percibieron 1,5 millones de pesos.

Villa Santa Rosa. Se pagaron 1,4 millones de pesos a 14 productores.