GlamInterés General

Día Nacional de lucha contra la Obesidad: En Argentina, el 60% de los adultos padece sobrepeso

¡Compartir es demostrar interés!

Desde 2017, se dedica al tercer miércoles de octubre para concientizar sobre esa epidemia que va aumentando año tras año.

En diálogo con LA RADIO 102.9, la licenciada en nutrición Pamela Baldo (M.P.2148) indicó que el objetivo es sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad y las consecuencias que puede acarrear en nuestra salud. “La obesidad incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos en las articulaciones…”, alertó.

Asimismo, Baldó remarcó números alarmantes: “el 40% de la población mundial tiene sobrepeso. En Argentina, el 60% de los adultos tiene sobrepeso, y entre un 40% y 45% preocupante en niños y jóvenes. Estas cifras van en aumento. Hay cada vez más jóvenes con sobrepeso y obesidad a causa de los cambios de hábitos y la falta de actividad física”.

Se sabe que la alimentación saludable, además de la actividad física, es una de las claves para prevenir y controlar la obesidad, y en este contexto, Argentina espera que la Cámara de Diputados sancione finalmente la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como Ley de Etiquetado Frontal.

«En el Día Nacional de la Lucha contra la Obesidad, Unicef llama a derribar los mitos que se ocultan detrás del rechazo a un proyecto de ley necesario para prevenir la malnutrición, sobre todo de niñas, niños y adolescentes», informó hoy el organismo mediante un comunicado.

Según OPS/OMS, en los últimos años aumentó el consumo de alimentos y bebidas envasados no saludables, con cantidad excesiva de azúcares, grasas y sodio, denominados ultraprocesados.

«Estos productos son el gran motor de una epidemia silenciosa: la malnutrición por exceso, que comprende el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la alimentación, como la hipertensión arterial o la diabetes», indicó Unicef.

La organización recordó que actualmente Argentina tiene la tasa más alta de exceso de peso en menores de 5 años de América Latina: un 13,6%.

«El etiquetado frontal de alimentos es uno de los puntos principales de este proyecto de Ley de Alimentación Saludable: es una medida fundamental de advertencia y, las regulaciones adicionales contempladas para productos con octágonos negros, también llamados sellos de advertencias, permiten mejorar los entornos alimentarios para prevenir el sobrepeso y la obesidad, sobre todo en los sectores más vulnerables», sostuvo el organismo.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje