Salud

Algunos indicadores muestran un leve repunte de la pandemia en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Otra duda es si la cobertura de vacunación que hay en Córdoba será suficiente para frenar el embate de la variante Delta que ya comienza a volverse preponderante en el país.

El dato más concreto es que la última semana se reportaron 102,8 casos diarios de promedio, desde el sábado 16 hasta este viernes. Mientras que entre el 9 y 15 de octubre la cifra fue de 70,8.

Se trata de un aumento del 40 por ciento que puede alarmar, pero debe ponerse en contexto. La última vez que Córdoba registró cien casos diarios de promedio fue a inicios de agosto del 2020, cuando estábamos comenzando a atravesar la primera ola.

Otra cifra puede ayudar a dimensionar la situación actual: el piso de casos desde el que se inició la segunda ola fue de 1.500, a inicios de mayo de este año. El pico alcanzaría casi los 4.500 casos de promedio en los primeros días de junio.

Leve aumento de casos

No obstante, los números deben llamar la atención por lo que está ocurriendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en otros países limítrofes donde la subida de casos es más clara y persistente.

La ciudad de Córdoba registra una crecida importante de casos. Pasó a reportar 64,2 diarios de promedio esta semana frente a los 38,4 de la semana pasada.

En la anteriores olas de la pandemia, los casos comenzaron a subir en el Amba y semanas después se expandió hacia Córdoba y el resto del país.

No obstante, los expertos consideran que la eventual tercera ola en Argentina y América del Sur producto de la variante Delta no tendría el mismo impacto que esta versión del Sars-Cov-2 tuvo en Europa y Estados Unidos.

Positividad

Otro dato a seguir es la positividad, esto es, el porcentaje de casos positivos sobre el total del testeos realizados.

En el último reporte epidemiológico del Gobierno de Córdoba se informa un descenso. Sin embargo, ese documento compara la semana pasada con lo ocurrido hace 15 días.

La positividad bruta de esta semana (calculada con los casos y testeos que reporta diariamente la Provincia) es del 2,2 por ciento. La semana anterior fue del 1,5 por ciento.

Según los expertos, este indicador puede servir como una alarma temprana de que hay más circulación del virus. En el inicio de la segunda ola la positividad rozó el 10 por ciento, límite a partir del cual el riesgo epidemiológico es medio, según el criterio definido por la Provincia.

Razón

Otro indicador sensible al inicio de una nueva ola o brote es la razón. Es la división entre la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días y el mismo valor de los 14 días anteriores.

Sirve para medir el crecimiento o descenso en los casos. En su momento, los gobiernos nacional y provincial fijaron un límite de 1,2 para hablar de riesgo epidemiológico. De todas formas, cualquier valor por encima de uno ya está expresando un aumento de casos entre quincenas.

Por ejemplo, en el Amba ya superó el valor de uno. En la provincia de Córdoba es de 0,66, lo que indica un descenso de casos entre quincenas. En Capital, el valor es de 0,68 y en los departamentos más poblados (Colón, General San Martín, San Justo y Río Cuarto) está por debajo de 0,5.

Sin embargo, algunos distritos menos poblados de Córdoba (y quizá más sensibles a mostrar variaciones en los indicadores) ya superan la marca de 1,2. Son los casos de Cruz del Eje (2), General Roca (3,3), Juárez Célman (2) y Río Segundo (1,5).

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje