Agro

Más que un “rescate”, Sancor le pidió al Gobierno apoyo para recuperar la deuda de Venezuela

¡Compartir es demostrar interés!

La cooperativa láctea Sancor emitió un comunicado en el que se refirió a las versiones sobre un supuesto “rescate” que estarían impulsando la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y el Gobierno nacional, sin hacer parte a la propia cooperativa.

“Todos hablan de SanCor, pero nadie habla con SanCor”, se titula el documento que publicó la empresa con base en Sunchales y en el que afirmó que no ha recibido ninguna propuesta, al tiempo que reclamó que su Consejo de Administración tiene elaborado un plan que ya fue presentado a autoridades nacionales y provinciales, pero sobre el que nunca tuvo respuesta.

“En los últimos días se han publicado informaciones y opiniones sobre la situación de Sancor y su futuro. Al respecto, señalamos que, el Consejo de Administración de Sancor no ha recibido ninguna comunicación ni propuesta de administración, apoyo financiero y/o de reestructuración de la Cooperativa”, señala el comunicado.

En el mismo, Sancor recuerda que desde 2017 hizo un importante proceso de reestructuración operativa, financiera y societaria que le permitió sostener sus operaciones productivas y comerciales. Y que lo hizo con el compromiso y la participación de los productores asociados, empleados, proveedores, clientes y consumidores.

Hoy en día, procesa unos 650 mil litros por día, con una dotación de 1.700 empleados.

PLAN DE RECUPERACIÓN

Con respecto a su situación, la cooperativa repasó que “hace aproximadamente 18 meses, elaboró una versión actualizada de su plan, que le permitiría crecer y brindar certidumbre y seguridad a su futuro. En él se prevé alcanzar un volumen diario promedio de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyección a 1,5 millones”.

Desde Sancor aseguraron que, con este nivel productivo, se aseguraría el normal funcionamiento futuro y el pago de todas las obligaciones.

Pero para poder alcanzarlo, “es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos, el que de acuerdo al plan presentado a las autoridades, podría obtenerse a través de: aportes financieros o de inversión de organismos y/o instituciones públicas y/o privadas; apoyo gubernamental para el cobro de la deuda contraída por la República Bolivariana de Venezuela, por la provisión de leche en polvo; y la constitución de un Fondo de Garantías destinado exclusivamente a la compra de materia prima e insumos”

Según Sancor, este plan “ya fue revisado y validado por consultores designados por organismos oficiales, y fue presentado a las autoridades sindicales y de los gobiernos nacional y de las provincias de Santa Fe y Córdoba”.

Bajo este panorama, el problema que denunció Sancor es que “aún no hemos tenido respuestas concretas en materia de financiamiento y de recupero de la deuda del exterior”.

Y argumentó que “si bien la cooperativa mantiene sus operaciones corrientes, es indispensable aumentar en el corto plazo el volumen de procesamiento de leche para evitar sobresaltos y dudas sobre sus posibilidades de éxito”.

“Desde el inicio del proceso de reestructuración, SanCor continúa siendo una cooperativa de productores lecheros, se mantiene abierta al diálogo y a escuchar ideas y propuestas dirigidas al logro de los objetivos establecidos. En este sentido, SanCor recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociados y partícipes del sistema pero que, a la fecha, no hemos recibido”, insistió en el final del comunicado.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje