Agro

SanCor: se presentó una propuesta para su administración y se vienen más reuniones

¡Compartir es demostrar interés!

Integrantes del grupo de empresarios nacionales que buscan un mecanismo para ingresar en la administración de la cooperativa láctea le presentaron el proyecto al Consejo, este viernes 29 de octubre, en la Casa Central que se encuentra en nuestra ciudad. Se espera que en los próximos días se produzcan contactos conjuntos con el Gobierno nacional, en particular con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Por el lado de la compañía láctea, según pudo reconstruir lanacion.com.ar estuvieron miembros del Consejo de Administración. Por su parte, por el grupo de empresarios nacionales asistieron el abogado Leandro Salvatierra, el especialista en lechería Jorge Estevez, mientras que el empresario José Urtubey se conectó por Zoom. Vale recordar que, además de Salvatierra, Estevez y Urtubey, forman el grupo de empresarios Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond) y Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario y Canal 3 de esa ciudad, entre otros medios).

El encuentro en Sunchales duró poco más de dos horas y habría generado puntos de coincidencias sobre cómo encarar el futuro de la cooperativa láctea.

Tras su reestructuración que llevó adelante desde 2017, que incluyó el desprendimiento de plantas y marcas, la compañía se quedó con seis instalaciones industriales. Posee una capacidad instalada para procesar 1,5 millones de litros de leche, pero hoy ronda los 650.000 litros.

En la firma ya venían trabajando en la idea de ver cómo conseguir capital de trabajo para escalar en la producción. Una opción, ya planteada al Gobierno, es que se apure el cobro de US$18 millones que Venezuela le adeuda por exportaciones de leche en polvo realizadas. En tanto, antes de la muerte de Mario Cafiero, que era presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la firma estuvo explorando alternativas que sirvieran para buscar el crecimiento. En este contexto, incluso el gremio lechero Atilra se había contactado con Cafiero por la posibilidad de un financiamiento vía el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Escenario

Antes de la reunión del viernes pasado con los representantes del grupo de empresarios interesados, la firma había señalado, apenas trascendió el interés de los empresarios, que “recibirá, analizará y definirá toda iniciativa que le sea presentada y que resulte útil y beneficiosa para sus asociados y partícipes del sistema”.

Allí también consignó gestiones ante Cancillería puntualmente para el cobro de la deuda de Venezuela. A las autoridades nacionales además se les planteó “la constitución de un Fondo de Garantías destinado exclusivamente a la compra de materia prima e insumos”. En ese momento, indicó: “Nunca hubo respuestas concretas en materia de financiamiento y de recupero de la deuda del exterior”.

Según pudo saber este medio, para llevar adelante el desembarco en la administración, una idea que circula en el grupo de empresarios es buscar financiamiento en el mercado financiero. No está definida, no obstante, la forma de llevarlo adelante.

En tanto, podría concretarse una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo para explicar la propuesta. El viernes pasado, además, los representantes del grupo de empresarios también se reunieron con las autoridades de Atilra en Sunchales. Este sindicato busca que se conserve la plantilla de personal, donde de los 1700 empleados, 1450 están bajo su convenio.

Autor: Fernando Bertello
Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/regionales/sancor-se-presento-una-propuesta-para-su-administracion-y-se-vienen-mas-reuniones-nid31102021/?outputType=amp

 

EL ECO DE SUNCHALES

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje