Salud

Córdoba ya aplicó 12 mil terceras dosis a mayores de 50 e inmunodeprimidos

¡Compartir es demostrar interés!

“Ya hemos vacunado a unas 12 mil personas en estas primeras 48 horas, lo que es un número muy importante. La población cordobesa tienen muy buena conciencia de la importancia de la vacunación para combatir al Covid-19″, dijo la funcionaria provincial. “Hay que seguir avanzando. Les pedimos que aguarden su turno y asistan a los vacunatorios”, insistió.

La cartera sanitaria provincial comenzó a colocar terceras dosis el pasado sábado a mayores de 50 años que hayan recibido sus primeras dos aplicaciones con la vacuna china Sinopharm, de virus inactivado. También a personas inmunodeprimidas de cualquier edad, independientemente de las fórmulas que hubieran recibido anteriormente.

Barbás señaló que para la aplicación de la tercera dosis a inmunodeprimidos se le pide a la población convocada que asista con la prescripción médica correspondiente, para certificar que sea el momento adecuado en el marco de su enfermedad o condición.

“Si hubiera un error en la convocatoria, a una persona que no corresponde que se le aplique ahora la tercera dosis, le pedimos que no asista para reservar esas vacunas para quienes sí la necesitan ahora”, expresó la funcionaria provincial.

Los mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm complementan su dosis adicional con AstraZeneca. Entre las personas inmunocomprometidas, el rango etario de 3 a 11 años recibe una dosis adicional de Sinopharm; los adolescentes de 12 a 17 años, una unidad de Pfizer o esquema homólogo; en tanto que los mayores de 18 a 39 años completan el esquema con AstraZeneca o Sputnik. Finalmente, los mayores de 40 años reciben AstraZeneca como dosis adicional.

Vale recordar que, para recibir esta dosis adicional, se debe esperar un intervalo mínimo de cuatro semanas (28 días) desde la colocación de la segunda dosis.

Refuerzo

Por otro lado, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud señaló que se sigue analizando junto con el Gobierno nacional y el resto de las provincias el momento adecuado para comenzar a aplicar dosis de refuerzo para aquellas personas que recibieron en primera instancia la vacuna contra el coronavirus, allá por los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021.

En ese sentido, dijo que se está evaluando comenzar a colocarlas a fin de año. “Las dosis de refuerzo o booster podrían comenzar a administrarse a partir del mes de diciembre, priorizando a quienes primero completaron sus esquemas de inmunización, como personal de salud y población mayor de 70 años”, explicó Barbás.

La dosis de refuerzo se aplican al menos seis meses después de recibida la segunda dosis, buscando reforzar la protección de los esquemas iniciales.

“Siempre se vacuna con lo que manda la Nación. Ya está demostrado que mezclar vacunas no tiene reacciones adversas en la gente y que mantiene la inmunidad”, indicó por su parte el infectólogo y asesor del Gobierno de Córdoba, Juan Pablo Caeiro .

Niños y adolescentes

En paralelo al comienzo de la aplicación de terceras dosis, en Córdoba avanza la campaña de inmunización sobre las poblaciones de menor edad.

SegúnBarbás, entre los adolescentes de 12 a 17 años la cobertura con primeras dosis ya es del 76 por ciento. En este caso, los chicos y chicas reciben dosis de la vacuna estadounidense Pfizer.

Entre las niñas y niños de 3 a 11 años, la vacunación ya alcanzó al 40 por ciento del rango etario en la provincia. Los más pequeños son inmunizados con la vacuna de origen chino Sinopharm.

“Hay un compromiso muy fuerte de los padres y los propios chicos para recibir la vacuna, sabiendo que de esta forma estamos protegiéndonos todos contra el Covid”, insistió la funcionaria de Salud.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje