Este martes comienza la V Jornada Provincial de Residuos Pecuarios

¡Compartir es demostrar interés!

Desde este martes 2 y hasta el jueves 4 de noviembre se llevará a cabo la quinta edición de la Jornada Provincial de Gestión de Residuos Pecuarios, un evento que reunirá a disertantes nacionales e internacionales, que expondrán sobre las innovaciones que requiere una gestión sostenible de los residuos provenientes de los sistemas intensivos y concentrados de producción animal (Sicpa).

Este año, por primera vez, el evento será bajo la modalidad virtual, con transmisiones en vivo a través de Youtube durante las tres jornadas y la participarán de productores, técnicos agropecuarios, empresas y referentes del sector que disertarán a lo largo de una nutrida programación que tendrá lugar cada día de 16 a 18 horas.

La jornada, que cuenta con cuatro ediciones como antecedente, está organizada por la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Policía Ambiental, INTA, SENASA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cada encuentro se presentará como un espacio de intercambio y actualización técnico y legal sobre los avances en materia de tratamiento y aplicación agronómica de los residuos generados por la producción bovina, de carne y leche; porcinas y avícolas.

Cabe destacar que, con un tratamiento adecuado, estos subproductos son fuente de materia orgánica y nutrientes y pueden ser aprovechados como enmienda orgánica de suelos, aportando de esta manera a una producción más sustentable con el foco puesto en la economía circular.

“En el sistema agropecuario coexisten cadenas productivas que generan subproductos, tales como residuos sólidos, efluentes y otras cadenas que podrían ser utilizados como insumos estratégicos para su producción”, expresaron desde la mesa organizadora.

Transmisión en vivo

La jornada cuenta con más de 950 inscriptos y tiene previsto realizar plenarios sobre la gestión de los efluentes de establecimientos porcinos y de tambos, presentaciones de experiencias y casos de éxito, hincapié en los tratamientos de cadáveres animales y testimonios de emprendimientos referentes en el uso agronómico de los residuos.

También se efectuarán dinámicas virtuales de maquinaria, se dará lugar a empresas líderes en el sector que mostrarán novedades en tecnologías, insumos, herramientas y servicios para la gestión de los residuos pecuarios, entre otros temas que abren debate sobre el desafío de la seguridad ambiental y las buenas prácticas.

Para seguir la transmisión en vivo se podrá ingresar al canal de Youtube Jornada Residuos o a través del link disponible en www.jornadaresiduos.com, donde además se puede acceder al programa completo y más información del evento.

Adherentes

La jornada cuenta con prestigiosos adherentes que acompañan la iniciativa, entre ellos:

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA); el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba; la Cámara Argentina de Feedlot; la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba; el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Córdoba; la Cámara de Avicultores de Córdoba; la Federación Agraria Argentina, Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa y la asociación civil CREA integrada y dirigida por empresarios agropecuarios.

Cabe recordar que la jornada acredita horas de capacitación para Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).