Las escuelas no pueden exigir la vacunación contra el Covid-19 para la inscripción 2022

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Educación de Córdoba reafirmó este miércoles que la colocación de las vacunas contra el Covid-19 en las escuelas está orientada a los estudiantes que manifiestan voluntad de recibirlas. Por ende, desde la cartera educativa remarcaron que no es exigible la vacunación para tramitar la matrícula 2022.

“La campaña de vacunación es voluntaria. No debería ser un requisito excluyente para la matriculación, porque no hay normativas que exijan estar vacunado para asistir a los colegios”, dijeron fuentes del ministerio consultadas por este diario.

En esa misma línea, las autoridades destacaron que el sistema de la provincia solicita todos los años el Certificado Único de Salud (CUS). Se trata de un formulario protocolizado por la cartera sanitaria. Las familias, para obtenerlo, deben hacer la revisión médica a los estudiantes.

El CUS reúne datos sobre el estado de salud del alumnado. Pero además, los adultos responsables firman una declaración jurada, que presentan junto con el certificado, en la que hacen constar datos de la historia clínica de los estudiantes. Por ejemplo, si tienen antecedentes de enfermedades, el esquema de vacunas, si padecen alergias, entre otros datos relevantes.

PEDIDO

La aclaración cobra especial relevancia tras la reciente difusión a través de redes sociales de un cartel colocado en el ingreso de una escuela de Córdoba Capital, que requería a los padres concurrir con el certificado de vacunación contra el Covid-19 al momento de la matriculación de sus hijos.

“Inscripciones para segundo y sexto de 2022: se deberá traer fotocopia de DNI, fotocopia de certificado de vacunas, incluyendo vacuna Covid-19, ficha CUS”, se puede leer en la cartelera. Tras la viralización de la imagen, Padres Organizados Córdoba pidió que el Ministerio de Educación “tome las medidas pertinentes y aclare la situación”.

Este medio consultó ayer a los directivos de la entidad educativa en la que se había colocado el cartel. Se trata de una escuela primaria, de gestión pública, ubicada en una zona céntrica, al oeste de barrio Alberdi. Su directora aclaró que la petición del certificado responde a la necesidad de contar con información sobre los estudiantes.

“No contar con la vacuna contra el coronavirus no es una condición excluyente para la matriculación de estudiantes. Simplemente, queremos contar con información suficiente por si se produce una situación de contagio. En tal caso, sabremos si los estudiantes han sido inmunizados contra la enfermedad”, explicó en diálogo con La Voz.

Al mismo tiempo, aseguró que en caso de que un alumno no tenga la vacuna colocada será inscripto al igual que el resto de los postulantes. “Sólo se trata de información interna para la escuela”, reafirmó la directora.

RELEVAMIENTO

Este medio hizo un relevamiento en la ciudad de Córdoba para saber si en otros colegios se solicitaba el certificado de la vacuna Covid-19. Si bien en ninguna otra entidad educativa se detectaron carteles solicitando esta documentación, es cierto que, como parte de los requisitos para la matrícula, en varias escuelas se solicita el carnet de vacunación.

En caso de contar con alguna dosis ya colocada, se les pide a los padres presentar el certificado de inmunización Covid junto con el carnet de las vacunas del calendario oficial.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) tampoco tiene información de otras escuelas que hayan solicitado el certificado de vacunación Covid de modo explícito.

LA VOZ