Provinciales

Elecciones 2021: Encuentro Vecinal devolvió $ 23,7 millones de la impresión de boletas

¡Compartir es demostrar interés!

En septiembre, para las primarias, fueron 6,6 millones y ahora transfirió el resto hasta completar el monto.

Así, el partido devolvió el 85 por ciento de los fondos públicos que recibió para estas elecciones. Aunque las fuerzas políticas están obligadas a reintegrar el remanente de la impresión de las boletas, es algo infrecuente.

Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, candidatos a diputado y senador respectivamente, indicaron que cada voto que imprimieron para las generales costó 1,28 pesos (frente a los 2,66 pesos que el Estado presupuestó oficialmente).

En las Paso habían gastado 0,63 por cada voto (la papeleta que se usó en septiembre fue más chica que la que se utilizará en noviembre).

El Ministerio del Interior le entregó a cada lista que competirá en las elecciones del 14 de noviembre 19,8 millones de pesos –9,9 millones por tramo– para que impriman las boletas que se usarán. El monto global para las siete listas asciende a los 138,9 millones de pesos.

De acuerdo con el cálculo realizado por la Casa de la Moneda, los fondos alcanzan para que cada lista imprimar dos padrones y medio, es decir 7.461.827 boletas en la caso de Córdoba. Así, el precio presupuestado para cada voto es de 2,66 pesos.

Encuentro Vecinal contrató a una imprenta de barrio Avenida, en el oeste de la ciudad, que le cobró 1,28 pesos cada voto, es decir casi la mitad del valor asignado. El partido imprimió 2,1 millones de votos, por los que gastó 2,7 millones de pesos.

En las Paso

Luego de que Encuentro Vecinal devolviese 6,6 millones de pesos en las Paso, otras cuatro listas restituyeron fondos al Estado: Republicanos (Agustín Spaccesi y Jorge Scala) reintegró 6 millones; Sumar (Javier Bee Sellares y Laura Sesma), 5,7 millones de pesos; Juntos por Córdoba (Mario Negri y Gustavo Santos) devolvió 4,9 millones; y Hacemos por Córdoba, 3,9 millones de pesos.

17 listas no devolvieron ni un peso de los aportes públicos para la impresión de votos, Libres del Sur reintegró un monto simbólico (39 mil pesos) y el Partido Humanista hizo una devolución de casi un millón de pesos, lo que representó un 12 por ciento del aporte estatal.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje