Salud

Covid: el 59% de los menores de 3 a 17 años ya fue vacunado en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

La vacunación a menores de 18 años sigue en franca evolución en Córdoba, como en el promedio nacional. Entre los mayores de 18 años, ya cuesta sobrepasar el límite del 90% de la población que se inmunizó con primera dosis, y el ritmo de aumento es mucho más pausado. Entre los niños y adolescentes, en cambio, la campaña está en plena marcha.

En Córdoba, por caso, hasta este fin de semana se había vacunado ya con su primera dosis el 59% de los niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años. En números, se inocularon 503 mil de los 853 mil menores de 18 años que –por proyecciones censales– se supone que habitan esta provincia.

Entre los de 3 a 11 años, la cobertura llega ahora al 52% (son inoculados con la fórmula de Sinopharm). Y entre los de 12 a 17 años, al 71% del total (reciben la de Pfizer).

Desde la semana pasada, además, se liberó la posibilidad de concurrir a los vacunatorios sin necesidad de sacar turno previo para menores, para la aplicación de la primera dosis. Y en varias ciudades se iniciaron además campañas adicionales para llegar con las vacunas directamente a las escuelas.

Con la incorporación de los menores, ahora Córdoba estima que tiene inmunizada con una dosis al 84% del total de su población mayor de 3 años de edad. Con la segunda, en tanto, supera ahora el 64%.

A ese cuadro, debe sumarse la novedad de la aplicación de las tercera dosis, para grupos específicos (mayores de 50 años que recibieron Sinopharm e inmunodeprimidos de todas las edades) y que lleva cerca de 55 mil aplicaciones concretadas en Córdoba.

DEFENDER Y SEGUIR

En los últimos días se plantearon algunas controversias en torno de la vacunación a niños y niñas de 3 a 11 años, respecto de la validación internacional a esa práctica con la fórmula de Sinopharm.

En esa línea, el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a todos los ministros de Salud del país, ratificó su apoyo al criterio adoptado y destacó en su última reunión el avance del plan de vacunación en la población pediátrica, que supera a nivel nacional el 35% entre menores de 3 a 11 años (en Córdoba llega al 52%).

Todas las provincias reafirmaron el proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de Sinopharm para la población infantil, en base a la recomendación del órgano regulador nacional Anmat.

Ante algunas dudas planteadas, volvieron a expresar su “total confianza en la autoridad regulatoria nacional” que recomendó esa aplicación “luego de evaluar los ensayos clínicos fase 1 y 2 publicados en The Lancet y analizar la información del avance del estudio puente de fase 3 que se realiza en Emiratos Árabes”.

A su vez, el Cofesa citó “el adecuado perfil de seguridad que evidencia en nuestro país la vacuna Sinopharm, que cuenta con una tecnología de virus inactivado, una plataforma ampliamente utilizada ya en otras vacunas incluidas en el calendario obligatorio” que se aplican desde hace muchos años en niños y niñas.

En similar sentido, un amplio grupo de sociedades médicas científicas y directores de hospitales pediátricos del país, avalaron en un documento la campaña de vacunación infantil al exponer que “aunque el Covid-19 genera complicaciones en mucha menor proporción en niños que en adultos, no es una enfermedad inocua ni inofensiva en niños”.

Y precisaron que “durante la pandemia, se han diagnosticado más de 138.000 casos positivos en niños de 3 a 11 años en el país, que produjeron más de 3.000 internaciones y 69 fallecidos”. Tras marcar que de no mediar vacunación, ese segmento etario podría ser el de mayor cantidad de casos en el corto plazo, plantearon que “ningún medicamento está exento de riesgos (incluyendo vacunas), pero las fórmulas contra Covid-19 son extremadamente seguras”.

Expertos marcan que todas las vacunas se aprobaron, en todos los países, “con flexibilidad regulatoria”. como todo lo relacionado a la emergencia sanitaria del Covid-19.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje