GlamInterés General

Preocupa la baja en la vacunación del calendario obligatorio: lanzan campaña en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Esto entraña un doble riesgo: por un lado, pueden rebrotar enfermedades que ya fueron controladas alguna vez (como la polio, por ejemplo). Pero, por otro, sin vacunas, puede aumentar la mortalidad y morbilidad en grupos más vulnerables, como los recién nacidos. Sin contar con el impacto que tienen las inmunizaciones para prevenir ciertos tipos de tumores malignos, como los provocados por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

De todos los grupos prioritarios, hay tres que reportaron coberturas más bajas el año pasado: las embarazadas, los recién nacidos y los alumnos que ingresan al nivel primario.

Con el objetivo de repuntar estos indicadores y mejorar el acceso de la población a las vacunas oficiales del calendario, el Ministerio de Salud provincial organizó una campaña con el lema: “Las Vacunas Salvan Vidas”. La estrategia contempla actividades culturales (shows, animaciones y hasta presentaciones circenses) para brindar un atractivo especial a las jornadas. Además, los horarios serán más accesibles para que los padres puedan acudir después del trabajo. Así lo informó en un comunicado.

Laura López, miembro el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, informó que son 208 las localidades que se sumarán a la iniciativa, que comienza este viernes 5 de noviembre. El próximo sábado habrá actividades especiales en el Gran Córdoba. Siendo el 26 de este mes, la fecha de cierre, con horario extendido en los vacunatorios de la ciudad de Córdoba.

El viernes 26 de noviembre, de 19 a 24 horas, permanecerán abiertos los centros de vacunación de los hospitales de Niños, Florencio Díaz, Pediátrico, Elpidio Torres, Materno Neonatal y en los municipales Infantil y Príncipe de Asturias. La idea es que también se sumen el resto de los centros de la ciudad de Córdoba y del interior, ya que las actividades se desarrollarán durante todo el mes.

“Serán espacios diferentes, con animaciones y un plus para que las familias se acerquen. El objetivo es poner en boca de todos el valor de recuperar los esquemas, que por diversas razones no se han completado”, indicó López.

López aclaró que no hay escasez de vacunas y que todas las dosis estarán disponibles. Adhiere la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Córdoba. Los interesados deberán acudir al centro más cercano, con el Documento Nacional de Identidad y el carné de vacunación.

En picada

Según datos del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, el 74,8 por ciento de la población objetivo se vacunó con las dosis obligatorias del carné oficial. El cálculo resulta de promediar 11 vacunas del calendario, que corresponden a diferentes franjas etarias. La cifra representa una caída de 15,2 puntos porcentuales, en relación al 2015, cuando se había inmunizado el 90 por ciento de la población.

La caída se viene sosteniendo, tanto a nivel nacional como provincial, pero se agudizó el año pasado. En 2019, se había vacunado el 83 por ciento de la población: 8,2 puntos porcentuales más que en 2020.

El calendario de vacunación de Argentina es uno de los más completos de la región. Previene enfermedades que fueron controladas (poliomielitis), patologías que provocan muerte de en recién nacidos (tos convulsa) o cáncer (como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano). La principal preocupación de los expertos es que, si las coberturas bajan, estas enfermedades puedan rebrotar.

Con las diversas actividades de noviembre, se promoverá el acceso de la población a las dosis del calendario. Una iniciativa similar se realizó en el hospital Pediátrico del Niño Jesús, que fue declarada de interés por la Organización Panamericana de la Salud.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje