Salud

Covid-19: advierten por contagios en reuniones domiciliarias en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Todo lo publicado sobre coronavirus

Por eso, indicó López, “resulta fundamental que en esas reuniones se cumpla con los protocolos vigentes y se mantengan las medidas de cuidado conocidas: uso de barbijo, ventilación cruzada y constante en espacios cerrados, distanciamiento”.

Según los datos del último informe epidemiológico semanal -correspondiente a la semana epidemiológica 44, que fue del 30 de octubre al 6 de noviembre- en el 76 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad. Y “en su mayoría las infecciones se adquieren dentro del ámbito de sus vínculos mas cercanos o en el entorno laboral”, refiere el informe.

Haciendo lupa sobre los contagios entre no convivientes, el parte revela que el 76,92 por ciento de los contactos estrechos se dieron en domicilios -fiestas o reuniones sociales-, mientras que un 11,5 por ciento ocurrió en la práctica de algún deporte, un 7,7 por ciento en un bar o restaurante y un 3,8 por ciento en un centro de salud.

Cruzando ambos registros, la situación que genera mayores situaciones de contagio son las reuniones en domicilios con personas no convivientes, sin distanciamiento, ventilación adecuada ni otras medidas de cuidado, como el uso de barbijo.

El grupo etario que concentra la mayoría de los casos es el de la población de adultos jóvenes, en el rango de 20 a 39 años. El 65 por ciento de los contactos corresponden a esta franja de edades.

Impacto pediátrico

En la semana que pasó se registró un fuerte avance en la vacunación de niños, niñas y adolescentes, que llegó a una cobertura con al menos una dosis de 75,7 por ciento entre los chicos y chicas de 12 a 17 años y del 52,3 por ciento entre los que tienen entre 3 y 11 años. Esto parece haber tenido consecuencias en la participación de este grupo etario en el total de contagios y en una contribución a seguir descendiendo en el número de casos semanales. En la semana epidemiológica 44 hubo 182 casos menos que la semana anterior, lo que representa una disminución del 37 por ciento de casos en la provincia entre las semanas 43 (495 casos) y 44 (313). En la semana 43 el 29,49 por ciento de los nuevos casos fue de menores de 20 años, mientras que en la 44 esta proporción descendió 10 puntos porcentuales, ubicándose en el 19,84 por ciento. El descenso fue particularmente notable en el grupo con mayor cobertura de vacuna, el de los adolescentes, que pasaron de representar el 12,5 por ciento de los nuevos casos a ser sólo el 6,6 por ciento.

Testeos y consulta

La Provincia recomienda que todos los que asistan a fiestas o reuniones se testeen antes y después del evento de riesgo. “Durante las últimas 5 semanas el promedio semanal fue de 34.159. La cantidad de testeos en las ultimas dos semanas se mantuvieron estables con un ligero aumento”, informó el parte. Pero, para López, debería crecer más para tener un monitoreo cercano de la evolución de la enfermedad. “Es necesario que quienes asistan a esos eventos se acerquen a los centros de diagnóstico para testearse antes y después de estos acontecimientos sociales”, remarcó la funcionaria.

La mayoría de los indicadores epidemiológicos se mantienen en registros de bajo riesgo, salvo uno: el de oportunidad de consulta, que es el que mide los días y las horas que pasan desde el inicio de los síntomas hasta la asistencia a algún centro de salud. Este indicador estaba en 2,98 días y subió a 3,2 días, un signo de que podrían estar subestimándose síntomas.

La zona central de la ciudad de Córdoba sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos activos. El informe destaca, a su vez, que sólo el 20,6 por ciento de los barrios presenta casos activos, lo que muestra una disminución del 2,8 por ciento en relación con la semana anterior. Además del Centro (con 20 casos), tienen entre 11 y 20 casos Villa El Libertador, ciudad Obispo Angelelli y Nueva Córdoba.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje