Agro

Inmobiliario Rural 2022: la Provincia revisó las subas y asegura ahora que tope sería del 49,5%

¡Compartir es demostrar interés!

pocas horas de haber sido presentado en la Legislatura, el proyecto de ley de Presupuesto 2022 tuvo modificaciones en el capítulo vinculado a los impuestos.

Este miércoles, el ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, indicó que los aumentos promedio del Impuesto Inmobiliario tendrán como tope el 49,5 por ciento.

La decisión oficial alcanza tanto al tributo sobre los inmuebles urbanos como los rurales, según precisaron desde el Ministerio.

De esta manera, el Gobierno provincial dio marcha atrás con la pauta inicial que preveía subas de hasta el 61 por ciento.

Resta por conocer si, a partir de estos cambios, la Provincia introducirá modificaciones en las actualizaciones en los tres grupos de inmuebles rurales definidos por el tamaño.

Sobre un universo de 201.219 inmuebles rurales en la provincia, la escala impositiva mantenía la segmentación en tres niveles: de una a 50 hectáreas, de 50 hectáras a 200 hectáreas; y más de 200 hectáreas.

Para el grupo 1, que es el más numeroso y concentra 116.170 inmuebles (58%) y representa el 8% de la base imponible total, el “aumento interanual promedio” que llega hasta 41%.

Para los del grupo 2, que comprende 59.281 propiedades (29% de los inmuebles) y explica el 32% de la base imponible, la suba impositiva prevé un aumento interanual máximo del 54%. Mientras que para los establecimientos del grupo 3, que representan sólo 13% de los campos –25.768 inmuebles– pero participan con el 60% de la base imponible total, el incremento interanual máximo será del 61%.

Según había explicado la Provincia, para la actualización del impuesto sobre los inmuebles rurales se tuvo en cuenta la evolución de la rentabilidad del sector agropecuario, considerándose a tal fin los precios de productos agropecuarios.

Al respecto, la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez había criticado la decisión de la Provincia de subir el impuesto hasta un 60%. La entidad aseguró, a través de un comunicado, que la soja –”moneda de cambio” del productor– había subido en los últimos 12 meses un 30 por ciento.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje