Agro

El maíz bate récord de exportaciones y en octubre fue líder en la generación de dólares

¡Compartir es demostrar interés!

La Bolsa de Comercio de Rosario afirmó que, a casi cuatro meses de que finalice la campaña comercial de la cosecha 2020/21, las ventas externas de maíz ya han superado su máximo histórico.

En concreto, desde que comenzó el ciclo comercial vigente, las declaraciones de exportaciones alcanzan a 38,92 millones de toneladas del cereal, una cifra que supera a las 37,83 millones de toneladas del ciclo 2018/19 completo.

.
.

De allí que no sorprende que el cereal haya liderado la generación de dólares en octubre, de acuerdo con el informe de intercambio comercial argentino difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

VERDES AMARILLOS

Fueron 922 millones de dólares los que ingresaron al país el mes pasado gracias al comercio exterior del cereal del que Córdoba es el principal productor nacional.

Significa un crecimiento del 112,6 por ciento o 488 millones de dólares con respecto al mismo mes del año pasado.

Como para tomar más dimensión: 13,5 dólares de cada 100, fueron generados por el maíz. Más del doble de lo que exportó toda la industria automotriz en conjunto.

Así, superó a la harina de soja, que sumó 885 millones de dólares (15,9 por ciento más que en octubre de 2020 y una participación del 12,9 por ciento), y al aceite de soja, que adicionó 565 millones (30,2 por ciento más y 8,2 por ciento de participación).

Si se suma el biodiésel y el trigo, el 40 por ciento de las exportaciones se explicaron por estos tres cultivos y sus derivados.

PRIMARIOS Y MANUFACTURAS

El maíz es el principal producto primario que exporta Argentina, ya que el grueso de los envíos de soja tiene un valor agregado como harina o aceite y se computa como manufacturas de origen agropecuario (MOA).

De allí que en octubre los productos primarios reportaron 1.833 millones de dólares, un 73,7 por ciento más que un año atrás.

Y la mayor parte provino de los cereales, que aportaron 1.202 millones, con un incremento del 127,2 por ciento. Además del maíz, también subieron de manera muy fuerte los envíos de trigo.

En cambio, las manufacturas de origen agropecuario tuvieron una expansión más modesta: 16,5 por ciento, hasta alcanzar 2.519 millones de dólares.

Así, en lo que va del año, entre productos primarios y MOA, el agro ya generó exportaciones por casi 45.000 millones de dólares, el 69 por ciento del total de comercio exterior del país.

AGRO VOZ – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje