Salud

Hay “stock suficiente” para dar la tercera dosis contra el Covid-19 a toda la población, dijo el Gobierno

¡Compartir es demostrar interés!

Esto fue expresado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el canciller Santiago Cafiero en una conferencia de prensa brindada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, desde donde despegó un avión con dosis.

Vizzotti señaló que la “Argentina tiene stock suficiente de vacunas” para completar los esquemas de vacunación de toda su población y también dar “refuerzos” de tercera dosis “al 100 por ciento” de los habitantes del país.

El jueves pasado había arribado a la Argentina un nuevo envío con 630.630 vacunas contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer. Con ese embarque, el país alcanzó las 91.940.445 vacunas recibidas desde el inicio del Plan Estratégico contra el SARS-CoV-2. Pero el stock comprado supera los 120 millones de dosis.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, se distribuyeron 81.780.560 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 65.993.586. A su vez, 36.129.442 personas iniciaron su esquema y 28.569.955 lo completaron, mientras que 1.106.600 personas recibieron dosis adicional y 187.589 recibieron dosis de refuerzo.

Vizzotti recordó que “en menos de un año, el 24 de diciembre, estábamos recibiendo las primeras dosis, hoy, 22 de noviembre, con stock suficiente para completar el esquema de vacunación en la población argentina y para los refuerzos con terceras dosis, estamos donando”.

La funcionaria remarcó la diferencia entre el concepto de tercera dosis y de refuerzo: “La tercera dosis es una dosis adicional del esquema primario, para quienes necesitan ampliar esa protección, que son las personas inmunocomprometidas y las personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm. Y las dosis de refuerzo se dan “al menos a los seis meses del esquema completo”.

Las donaciones se realizaron como resultado del ofrecimiento que la Argentina hizo tras asegurar el stock de vacunas necesario para su población y guiado por los principios de solidaridad y fraternidad global, que fueron los mismos por los que meses atrás recibió fármacos donados contra el Covid-19.

En este caso, las donaciones fueron para Vietnam y República de Mozambique. Asimismo, próximamente habrá una nueva donación para la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO).

Vietnam recibirá 500.000 dosis y la República de Mozambique, 450.000. Mientras que, en los próximos días, la Organización de los Estados del Caribe Oriental recibirá 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y las Granadinas; y 2.000 para Dominica.

En tanto, Argentina se encuentra trabajando con otras naciones como Barbados, Nicaragua, Angola, Kenia y Filipinas, que ya han expresado interés en recibir las donaciones de vacunas y mostraron su agradecimiento a nuestro país.

En ese marco, la Comisión Cascos Blancos presidida por Sabina Frederic, y que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia.

La Argentina anteriormente ha sido receptora de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitieron acelerar la aplicación de dosis para brindar protección completa a la mayor parte de la población, y ahora, al contar con el stock de vacunas necesario para su población, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje