La hacienda pegó otro salto en Jesús María y ya subió 20% en lo que va de noviembre

¡Compartir es demostrar interés!

os precios de la hacienda no aflojan y le ponen más presión a los valores que pagan los consumidores en carnicerías y supermercados por el kilo de asado.

Este lunes el remate semanal de Consignaciones Córdoba en la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) fue otro claro ejemplo: la principal categoría que se consume en Argentina, los novillitos de hasta 350 kilos, subieron 10,3 por ciento con respecto a siete días atrás.

Se cotizaron a un valor máximo de 255 pesos por kilo vivo, cuando el lunes anterior se habían ubicado en 231 pesos.

Esto constituye además un encarecimiento del 17,5 por ciento en apenas dos semanas (el 8 de noviembre habían cotizado a 217 pesos), y del 19,7 por ciento a lo largo del mes (el 1° de noviembre el precio fue de 213 pesos).

INVERNADA

El problema es que, del otro lado, el ternero no da tregua: subió 8,6 por ciento en una semana, de 324 a 352 pesos; 13,5 por ciento en 14 días (310 pesos el 8 de noviembre) y 21,3 por ciento en lo que va de noviembre (290 pesos el primer día del mes).

Esto significa que la relación ternero/gordo se ubica cerca del 40 por ciento, lo que es inviable para el negocio del feedlot. De allí que es lógico esperar que los novillitos sigan subiendo, para que la ecuación vuelva a cerrar.

TRES CLAVES

En este marco, cabe recordar que hay varios factores que inciden en los aumentos de la hacienda. En primer término, que no está ajena al proceso inflacionario que sufre el país.

En segundo lugar, que la zafra de terneros este año fue inferior a la del año pasado, por lo que la cantidad de animales que ingresaron a los corrales de engorde fue menor y eso incide en que haya menor oferta para faenar.

Todo lo publicado sobre el mercado de la carne

En tercer término, que históricamente para los productores ganaderos el ternero representa un refugio de valor: lo usual es que la hacienda tienda a acompañar los movimientos del dólar y por eso la demanda por animales de invernada sigue activa, ante las expectativas de una devaluación.

AGRO VOZ – LA VOZ