Clima: el fenómeno “La Niña” está garantizado hasta el otoño

¡Compartir es demostrar interés!

a Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó un informe elaborado en base a datos de organismos de pronóstico agroclimático internacional en el que se ratifica que está vigente el fenómeno La Niña.

“A mediados de noviembre, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) se mantienen muy por debajo de lo normal (-0,8°C) en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental. La evolución de las variables oceánicas y atmosféricas son consistentes con las condiciones de La Niña”, señala el reporte de la ORA

En tanto, agrega que una gran mayoría de los modelos predicen que las TSM se enfriarán más o permanecerán por debajo de lo normal durante el verano 2022, y recién regresarán a niveles neutrales durante el otoño.

MÁS PROYECCIONES SOBRE LA NIÑA

“De manera similar a la Perspectiva ENSO oficial de CPC / IRI más reciente emitida el 11 de noviembre, esta perspectiva ENSO basada en modelos objetivos también anticipa una continuación del evento La Niña con alta probabilidad durante noviembre-enero, persistiendo hasta febrero-abril, con un retorno. a condiciones ENSO-neutrales con altas probabilidades para el resto del período de pronóstico”, completa la ORA.

En concreto, entre noviembre y enero La Niña tiene más de un 90 por ciento de probabilidad de ocurrencia y luego va descendiendo hasta ser superada por las condiciones neutrales entre marzo y mayo de 2022.

.
.