Covid: Córdoba ya está preparada para detectar Ómicron en “tiempo real”

¡Compartir es demostrar interés!

“Con las estrategias que manejamos para las otras variantes, podemos dar respuesta a esta nueva versión del Sars-Cov-2. El genotipado en tiempo real nos permite acercarnos a identificar a Ómicron con ayuda de los datos epidemiológicos”, asegura Viviana Ré, investigadora del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, quien coordina el monitoreo de variantes que realizan junto al Ministerio de Salud de Córdoba.

La viróloga explica que la provincia no tiene el reactivo específico de Ómicron porque aún no se han diseñado.

“Pero Ómicron comparte mutaciones con Alpha. Entonces, como no estamos detectando Alpha, podríamos determinar los casos de Ómicron por descarte, si no son de Delta, Gamma o Lambda y si tienen mutaciones de Alpha. Esos casos pasan a ser sospechosos de Ómicron y luego se confirma con un análisis del genoma completo”, detalla.

Ré recuerda que Córdoba realiza el genotipado (monitoreo en tiempo real de variantes) del ciento por ciento de las muestras positivas de Covid-19 que llegan al Laboratorio Central, tanto en viajeros como en la población general.

Detección en muestras “antiguas”

Más allá de esta estrategia, ahora se incrementó la búsqueda de variantes por secuenciación completa del genoma, por pedido del Ministerio de Salud de la Nación. Y se sumó a la Fundación para el Progreso de la Medicina en esta tarea.

En este marco se analizaron 94 muestras del 1 de septiembre al 4 de noviembre para determinar si Ómicron no había ingresado antes a Córdoba. Aunque se hallaron diferentes linajes de las variantes Delta y Gamma, no se detectó Ómicron. Esta semana se realizará una prueba similar con más muestras “antiguas”.

“La secuenciación de genomas completos es crítica para detectar nuevas variantes emergentes y estudiar las relaciones filogeográficas entre los virus circulantes”, dice el último informe de monitoreo de variantes.

Ómicron en el país

Por el momento, solo se detectó un caso de Ómicron de un viajero que llegó a San Luis desde Sudáfrica. Es en una persona de 38 años que volvió al país el 30 de noviembre.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de Covid-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, indicaron desde el Miniserio de Salud de la Nación.

Luego el test de antígenos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también da negativo. El virus se detectó después. El paciente se mantiene aislado y sin síntomas graves a la fecha.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, aseguró que hay perspectivas optimistas de que Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública.

En una entrevista radial agregó: “En cualquier momento podía entrar la Ómicron porque la movilidad global, si bien no está normalizada, está en proceso de aumento”

La funcionaria advirtió: “Siempre es mejor tener dos dosis frente a cualquier variante y, por supuesto, tener los refuerzos. Si pensamos la cantidad de personas que tuvieron Covid-19 reportado, más los asintomáticos, la mayoría de la población vacunada ya tuvo contacto con el virus, lo que también refuerza su respuesta inmune”.

Síntomas

En tanto, Juan Pablo Caeiro, jefe de Infectología del Hospital Privado, asegura que la nueva variante está en estudio. “Lo que se sabe es que las vacunas que tenemos no serían tan ineficaces”, comenta y agrega que varios fabricantes están ajustando la fórmula para lograr una mayor eficacia frente a Ómicron, como es el caso de Moderna.

“Los países que no estén bien vacunados les va a pasar esto. Sudáfrica tiene menos del 30 por ciento de las dos dosis”, comenta Caeiro.

No obstante, agrega: “Ómicron no es tan diferente. Tiene algunos parecidos a los coronavirus que producen resfríos comunes y afectan las vías respiratorias más altas. Por eso sería tan contagioso y el R0 sería mayor que el de Delta. Pero, hasta ahora, no hay aumento de la mortalidad”.

El 85,8% es Delta en Córdoba

El último monitoreo de las variantes del Sars-COV-2 en la provincia realizado por el Ministerio de Salud de Córdoba determinó que Delta ya representa el 85,8 por ciento de los casos.

  • Muestreo. El nuevo reporte analizó 498 muestras (del 16 al 30 de noviembre), de las cuales 344 son casos de la población general y 154, son de viajeros y brotes/casos asociados a un positivo por la variante Delta.
  • Delta. Representó el 85,8 por ciento de las muestra analizadas en la población general. En el informe anterior del 15 de noviembre esa cifra era del 57 por ciento.
  • Lambda. Fue la segunda variante más detectada con el 12,5 por ciento. Sigue siendo alta su presencia en la ciudad de Córdoba, donde representa el 37,4 por ciento de los casos.
  • Gamma. Fue el 1,7 por ciento. Esta versión del Sars-Cov-2 fue la dominante durante todo el 2021 y la causante de la segunda ola en el país.
  • Viajeros. En viajeros y brote por Delta, esta variante representó el ciento por ciento de los casos.