Salud

“Pase sanitario” con vacunación Covid: falta la “letra chica” y que Córdoba defina cómo adherirá

¡Compartir es demostrar interés!

l Gobierno nacional, junto a los ministerios de Salud de todas las provincias, definieron ya que se aplicará un “pase sanitario” para quienes asistan a eventos masivos, como nueva estrategia para esta etapa de la pandemia, apuntando a dos objetivos.

Uno, enfocado a aumentar la tasa de vacunación mediante esa “presión”, para llegar al casi 10% de mayores de 18 años que hasta ahora resistió inocularse contra el coronavirus. Otro, a reducir chances de contagios en puntos de aglomeración, cuando la curva de detección de casos viene aumentando en las últimas semanas y las amenazas de nuevas variantes del virus se renuevan con la cepa Ómicron.

En Córdoba, de todos modos, el Ministerio de Salud ya anticipó que aguardarán que se definan los detalles de la medida nacional, para resolver el modo en que adherirá. Por ahora, no hay definiciones precisas.

Médicos especialistas que participan del “comité de expertos” que asesora al Ministerio de Salud provincial anticiparon que una vez que se cuente con la “letra chica” de las medidas se debatirá su aplicación. Se descuenta que, con o sin retoques, habrá adhesión.

Cosquin Rock: otro megaevento cordobés que ya anticipó que pedirá pasaporte sanitario (La Voz/Archivo)
Cosquin Rock: otro megaevento cordobés que ya anticipó que pedirá pasaporte sanitario (La Voz/Archivo)

De hecho, ya varios de los mayores festivales de verano en Córdoba anticiparon que exigirán el carné de vacunación para comprar entradas y para ingresar a sus predios. Es el caso de los festivales de Jesús María, de Villa María y del Cosquín Rock.

ANTICIPOS

Desde el Ministerio de Salud nacional se indicó ayer que se está avanzando en las definiciones del alcance del pase sanitario. Pero en provincias como Buenos Aires, Salta y Tucumán ya anunciaron su inminente aplicación.

La decisión a nivel nacional fue tomada este lunes por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reúne a los ministerios de Salud de todas las provincias, además del nacional.

Lo acordado fija que la acreditación del carné de vacunación será exigido en eventos de más de mil personas en espacios abiertos, y en cerrados con menos de mil personas como salones bailables y boliches. También, para poder participar de viajes grupales.

Se definió ya que será para mayores de 13 años y que comenzará a regir 20 días después de la publicación oficial de la medida, para que quienes no se hayan vacunado puedan hacerlo en ese lapso. Hasta que eso ocurra, se solicitará contar con al menos una sola dosis.

Se aclaró que cada provincia tendrá la potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario a sus criterios y particularidades. En ese marco, Córdoba definirá su postura y entrará en debate si la adhesión será plena o si aplicaría retoques o modificaciones propias para ajustarla al territorio provincial.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje