El Pase Sanitario también exigirá la tercera dosis

¡Compartir es demostrar interés!

l próximo 21 de diciembre comenzará a regir en toda la provincia de Córdoba el pase sanitario para asistir a eventos masivos. Se trata del certificado que acreditará que una persona tiene colocado su esquema completo de vacunas contra el Covid-19.

Para la mayoría de los cordobeses, ese esquema obligatorio para acceder al pase sanitario es de dos dosis.

Pero para aquellos casos en los que ya han transcurrido cinco meses desde la segunda aplicación, el esquema completo requiere de la dosis de refuerzo o tercera dosis.

Por eso, el pase sanitario que implementará Córdoba desde la semana que viene tendrá en cuenta esta dosis adicional (en caso de corresponder) para habilitar el certificado.

En rigor, el pase sanitario se inhabilitará a los 181 días de la segunda dosis (seis meses y un día), dándole un plazo de un mes a la persona para que se coloque la dosis de refuerzo. La tercera dosis se puede aplicar a partir del quinto mes de la segunda.

Así se lo confirmó a La Voz Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia. “El pase sanitario tendrá en cuenta la dosis de refuerzo para todas las personas que deban tenerla colocada pasados los cinco meses de la segunda”, dijo la funcionaria.

De este modo, por ejemplo, el primer día de vigencia del pase sanitario –el próximo 21 de diciembre– tendrán que tener colocada la dosis de refuerzo todas las personas que se hayan colocado la segunda antes del 22 de junio de este año. De lo contrario, se deshabilitará el pasaporte para acceder a eventos multitudinarios.

Se pedirá en todos los mayores de 13 años y deberán contar con el esquema completo de vacunación.
Se pedirá en todos los mayores de 13 años y deberán contar con el esquema completo de vacunación.

El pase sanitario será obligatorio para personas mayores de 13 años que quieran ingresar a locales bailables, discotecas, salones de fiestas, viajes grupales (egresados o jubilados) y eventos masivos de más de mil personas.

En Córdoba se podrá usar como pase sanitario el disponible en la aplicación Cuidar, de la Nación, o en una nueva “app” que pondrá a disposición el Ministerio de Salud de Córdoba a través del sitio Ciudadanos Digital (CiDi).

Aquellos que no utilicen teléfono celular, podrán presentar en el ingreso a dichos espacios el carné de vacunación en formato papel. El control estará a cargo de cada establecimiento, y la fiscalización correrá por cuenta de los municipios.