Morteros: Concejo Deliberante aprobó tarifaria, presupuesto y tasa Girsu

¡Compartir es demostrar interés!

Fue durante la sesión del martes en el recinto del Concejo Deliberante de Morteros. Para la Tarifaria y Presupuesto 2021 se realizaron las segundas audiencias públicas.

Cabe recordar que la Tarifaria prevé un aumento del 45 % en las tasas municipales para el próximo año. En tanto, el Presupuesto del 2022 ascenderá a la suma de $ 1.621.079.295,52.

Respecto de la tasa Girsu, desde el Concejo recordaron que lo que se recaude con la misma se costeará básicamente el transporte de residuos sólidos al futuro Vertedero Regional.

“Es una ordenanza trabajada a nivel regional, con todos los municipios integrantes del Vertedero”, remarcó Valeria Gandino. Ellos son Morteros, Brinkmann, Porteña, Freyre, Chipión, Paquita, Seeber y Vignaud.

La tasa se mide en unidades Girsu, y cada unidad equivale al precio de un litro de gasoil ultra YPF.

Generador Comercial Pequeño (despensas, carnicerías, panaderías, verdulerías, tiendas): 5 unidades Girsu.

Generador Comercial Mediano (supermercados, gomerías, bares, restaurantes): 10 unidades Girsu.

Generador Comercial Grande (industrias lácteas, cárnicas, grandes supermercados): 15 unidades Girsu.

Generador Domiciliario: 1,2 unidades Girsu (unos 120 pesos).

En cuanto a la ordenanza sobre los motovehículos eléctricos, la misma será tratada en comisión. En líneas generales, prevé la regulación de la circulación de motovehículos que no se encuentran homologados y no se pueden patentar en el Registro del Automotor.

Los rodados comprendidos son los monopatines, bicicletas eléctricas y moto vehículos no homologados. “La idea es crear un registro municipal y habilitarlos a circular bajo ciertas condiciones: por qué lugares, de qué manera, con qué medidas de seguridad y a qué edad”, explicó la concejal Sandra Cagliero.

Gentileza: RCM