Locales

🔊 – Miguel Pérez – En Pandemia el 10% del Presupuesto fue a Salud – Negó que el Municipio esté endeudado como denunció la oposición

¡Compartir es demostrar interés!

El Directo de Economía del Municipio de Brinkmann Miguel Pérez habló en LA MAÑANA DE LA RADIO y repasó el estado de las cuentas municipales, como cierra financieramente y cuáles son las metas para el 2022.

“El 2021 fue un año complejo desde lo social y económico tras dos años de pandemia que trajo recesión más inflación y en ese contexto cerramos el año lo mejor posible”, comenzó diciendo.

Durante la Pandemia “el área de Salud utilizó un 10% del Presupuesto, es decir que estamos en casi 9 millones de pesos, sin contar las obras que se llevan adelante en el Centro de Salud Municipal” destacó Pérez, quien reconoció que “varias áreas municipales debieron resignar recursos para que sean destinados a salud y obras en salud.

Sobre los cuestionamientos que existen en cuanto a que el Municipio aportó mucho dinero para la ampliación del CSM Pérez afirmó “es cierto, ya llevamos aportados unos 25 millones de pesos de recursos propios, pero para una obra que está pensada para el Brinkmann del futuro, que contará con una infraestructura muy amplia y además con una fuerte inversión tecnológica, de red de datos, de telefonía y que permitirá administrar la salud a través de un software que manejará los ingresos de un paciente, la historia clínica del paciente y su seguimiento para pacientes sin obra social y para quienes tienen obra social”.

Reconoció que “hay demoras en el arribo de fondos prometidos para estas obras por la Provincia y la Nación y esto genera un atraso en avance de obra y en pagos  proveedores, pero los fondos están asegurados que llegarán”.

A renglón siguiente desmintió las declaraciones del ex intendente Jorge Racca de que el Municipio tiene una deuda de 100 millones de pesos. “No es así nunca llegamos a tener esa deuda, está lejos de ser así… podemos tener deudas de 20, 30 o hasta 50 millones de pesos, pero cuando llegan desembolsos de la Nación son montos de 20 o 30 millones y ese endeudamiento cae rápidamente y se recuperan las  finanzas, pero nunca se comprometió las finanzas, ni la cadena de pagos”.

Destacó que “hay que tener en cuenta que hoy todas las obras que se hacen son millonarias, hacer una vivienda cuesta 4 o 4,5  millones, una cuadra de pavimento 2,5 millones de pesos entonces los montos suben fácilmente, pero todo se va pagando sin problemas”.

COMO SERÁ EL 2022

Miguel Pérez adelantó que el Presupuesto para el 2022 es de 1.650 millones de pesos, un 37% más que el del año en curso. Las tasas municipales de servicios a la propiedad y comercio e industria tendrá un incremento del 40% en tramos.

Consultado sobre la nueva Tasa GIRSA (Gestión Integral de Recursos Sólidos Urbanos) acordado entre las localidades de Morteros, Vignaud, Seeber, La Paquita, Chipión, Porteña y Freyre no se cobrará hasta que no esté en funcionamiento el Vertedero Regional y los traslados de residuos que se prevé pueda ser en febrero o marzo, aunque todavía está en estudio la ordenanza municipal respectiva.

Al ser consultado si las áreas municipales que cedieron recursos en la Pandemia y para obras tendrán sus recursos en el 2022, Miguel Pérez aseguró que “en el Presupuesto del 2022 cada aérea tendrá los fondos acordados y esta garantizado las inversiones en educación y eventos culturales masivos, como Fiesta Colectividades, Festejos de los 130 años de Brinkmann, Festival, entre otros”.

En otro orden adelantó que “superada la pandemia, que fue un momento complicado donde la gente tuvo que reinventarse para poder trabajar y eso motivó el inicio de muchos emprendimientos, pero ahora el Municipio saldrá a visitarlos, registrarlos y de esta manera asegurar que los servicios, bienes, alimentos que ofrecen estén en buenas condiciones para la gente”.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje