Salud

Sin pase sanitario: unos 500 mil mayores de 13 años en Córdoba aún no completaron el esquema de vacunación

¡Compartir es demostrar interés!

pase sanitario buscará “presionar” a unos 500 mil cordobeses para que completen su esquema de vacunación contra el Covid-19.

Este documento, que comienza a regir desde este martes, será exigido en eventos donde concurran más de 1.000 personas, en boliches y bailes, en salones de fiestas y en viajes de contingentes, jubilados y egresados.

Cobertura de vacunación
Cobertura de vacunación Foto: Diego Forti

Es para mayores de 13 años. Se obtiene si la persona ya completó el esquema de dos dosis y ya pasaron 14 días desde la aplicación de la segunda (o 14 días desde la monodosis de Cansino).

Y rige por un máximo de 180 días, ya que en este caso se mostrará inhabilitado por requerir una dosis de refuerzo. Al aplicarse la tercera dosis, se vuelve a habilitar.

Hasta el viernes había 578.917 cordobeses mayores de 11 años que todavía no habían completado el esquema de vacunación. Los datos provinciales no permiten hacer el corte a partir de mayores de 13 años.

Todas estas personas estarían inhabilitadas para sacar el pase sanitario. El documento espera reactivar la vacunación, en especial entre adolescentes y jóvenes, quienes lo van a necesitar para asistir a recitales, bailes y boliches, eventos muy recurrentes durante este fin de año.

Los cordobeses inhabilitados se dividen en:

Sin dosis. Unos 285 mil que no se aplicaron ninguna dosis de la vacuna. Es el 9,2 por ciento de los cordobeses de más de 11 años. De hecho, si se vacunaran este martes, recién estarían habilitados para obtenerlo a mediados de febrero ya que deben esperar los 21 o 28 días para colocarse la segunda dosis y otros 14 días más según los requisitos.

Solo una dosis. Unos 293 mil que se aplicaron la primera dosis. Es el 9,4 por ciento de ese grupo etario. También están inhabilitado. No obstante aquí puede haber un porcentaje que todavía no completó los 21 o 28 días que deben pasar para aplicarse la inyección. De todas formas no pueden obtener el pase sanitario.

Dos dosis. Hay unos 2,5 millones de cordobeses de más de 11 años que ya pueden sacar el pase sanitario. La cifra no puede precisarse para mayores de 13 años como establece la normativa del pase, porque no existe ese corte etario en los datos oficiales de la Provincia.

No obstante, entre quienes completaron el esquema el pase podría estar inhabilitado por alguno de estos motivos:

Ventana. Todavía no pasaron los 14 días estipulados en la normativa desde la segunda dosis.

Refuerzo. Ya pasaron más de 180 días desde que se aplicaron la segunda dosis. En este caso el pase sanitario se inhabilita porque ya deben aplicarse el refuerzo (tercera dosis).

Positivo. Si la persona dio positivo a Covid-19 dentro de los últimos 10 días.

DUDAS Y ADHESIÓN

Al principio, el Gobierno de Córdoba titubeó en aceptar el pase sanitario que reclamaban otras provincias y que el Gobierno nacional decidió implementar desde el 1° de enero. Les generaba dudas sobre cómo controlarlo y posibles problemas legales en exigir una vacunación que es voluntaria y autorizada en un contexto de emergencia.

Pero las autoridades sanitarias cordobesas confirmaron su adhesión hace una semana e incluso adelantaron la fecha de implementación para este martes. El principal peligro que observaron fue el avance de la variante Ómicron en Córdoba, con la detección varios brotes masivos.

A pesar del anuncio de adhesión del 13 de diciembre, el ritmo de vacunación no varió mucho la semana pasada. Del 11 al 17 de diciembre se aplicaron 26.824 segundas dosis en personas de 12 años o más. La semana anterior (del 4 al 10 de diciembre) fueron 24.299, pero hubo un feriado nacional (8 de diciembre).

En Tucumán, el anuncio del pase sanitario, donde rige desde el 1° de diciembre, provocó un pico en la vacunación. Y tuvo el mismo efecto en algunos partidos de la provincia de Buenos Aires. Y también en varios países de Europa, donde la cobertura de vacunación era más baja que en Argentina.

Pase. El pase sanitario de Córdoba se puede obtener por el Ciudadano Digital.
Pase. El pase sanitario de Córdoba se puede obtener por el Ciudadano Digital.

NIÑAS Y NIÑOS

Importancia. A los niños de 3 a 13 años no se les exige el pase sanitario. Sin embargo, vacunar a este grupo puede ser importante para proteger al entorno familiar más vulnerable (adultos mayores y pacientes con comorbilidades).

Cobertura. Entre los 3 y 11 años, el 67 por ciento ya recibió la primera dosis y el 48 por ciento ya completó el esquema.

Ritmo. Es el grupo etario que lleva el mejor ritmo de vacunación en las últimas semanas, aunque es el que menos cobertura tiene debido a que la habilitación para inmunizarlos es la más reciente.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje