Policiales

Gendarmería Nacional puso en cargo al Comandante de Región III

¡Compartir es demostrar interés!

El Subdirector Nacional de Gendarmería Comandante General Javier Alberto Lapalma presidió la ceremonia con motivo del cambio de autoridades.

 

Hoy, en las instalaciones del edificio ubicado en calle Hipólito Yrigoyen del barrio de Nueva Córdoba, sede del Comando de Región III de Gendarmería Nacional, se desarrolló el acto de puesta en cargo del Comandante Mayor Carlos Rodríguez López.

La ceremonia contó con la presencia del titular saliente del Comando de Región III  Comandante General Gustavo Norberto Sterli, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba Dr Miguel Siciliano, el Jefe del Destacamento Móvil 3 “Sargento Ayudante Ramón Gumercindo Acosta” Comandante Mayor Antonio Leguizamón, los jefes de la Agrupación VIII “Catamarca” Comandante Mayor Ricardo Rafael Martínez Aguirre; la Agrupación X “San Juan” el Comandante Mayor Víctor Nelson Senicen; de la Agrupación XI “Mendoza” Comandante Mayor José Rafael Ortíz; de la Agrupación XX “Córdoba” Comandante Mayor Roberto Carlos Schmidt; así como también integrantes de la plana mayor de esta Región y de la Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”.

Asimismo, asistieron la Jefa de la Unidad Regional del Centro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Comisionado Mayor Lorena Andersch; la Jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Comisario General Liliana Rita Zárate Belletti; la Segunda Jefa de la División unidad Operativa Investigación Especial de la Policía Federal Argentina, Subcomisario Natalia Eugenia Madeira; representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Mutuales y entidades afines a la Fuerza, personal en actividad y en situación de retiro; e invitados especiales.

 

Tras la presentación de los efectivos formados por parte del Jefe de Tropa, Comandante Mayor José Luis Argüello, el Subdirector Nacional de Gendarmería saludó al personal.

 

Luego el Capellán Castrense de la Región III, Presbítero Gabriel Muñoz, realizó una invocación religiosa por la gestión que recién comienza.

 

A continuación, el Ayudante del Subdirector Nacional, el Comandante Luis Piaggio procedió a leer la disposición del Director Nacional de Gendarmería por la cual se comunica el nombramiento del Comandante de Región III entrante.

 

La ceremonia se desarrolló con la correspondiente lectura de la trayectoria institucional del Comandante Mayor Carlos Rodríguez López.

 

El Subdirector Nacional de Gendarmería Comandante General Javier Alberto Lapalma, tomó juramento de fidelidad y respeto a la Constitución Nacional al nuevo Comandante de Región III.

 

Seguidamente, el Comandante General Lapalma pronunció un discurso en el que expresó: “Esta Región cumple un papel trascendente para la Fuerza, ya que su ubicación geográfica y el despliegue de sus elementos en las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, la disponen en un rol protagónico en la lucha contra el crimen organizado que, con sus nuevas rutas atraviesan la región en búsqueda de otros destinos.

Así también, se destaca en materia de seguridad ciudadana y de seguridad vial.

En concreto la Gendarmería en este acto, renueva el compromiso con la sociedad a la cual se debe y forma parte”.

 

Una vez pronunciado el Decálogo del Gendarme, la ceremonia finalizó.

 

El acto se desarrolló teniendo en cuenta el correspondiente protocolo sanitario por el Covid-19.

 

 

Trayectoria institucional del nuevo Comandante de Región III

 

El Comandante Mayor Carlos Rodríguez López pertenece a la Cuadragésima Quinta promoción de Oficiales que egresó de la Escuela de Gendarmería Nacional “Grl D Martín Miguel de Güemes” en el año 1989, con el grado de Subalferez del Escalafón General.

Es Técnico Superior en Seguridad Pública; Oficial de Estado Mayor de Gendarmería Nacional; Diplomado del Instituto Conjunto de Gestión Estratégica del Ministerio de Seguridad de la Nación. Así como también Diplomado en Lengua Francesa, titulo otorgado por el Ministerio de Educación de la República de Francia.

 

En el transcurso de su carrera, prestó servicio en el Escuadrón 37 “José de San Martin” (Chubut), en la Sección Aeroportuaria “Tucumán”; en la jefatura de Agrupación VIII “Catamarca”; Escuadrón 20 “Oran”; en la Dirección de Relaciones Internacionales; Dirección de Logística – Escuadrón Logístico; Secretaría General; Instituto Capacitación y Enseñanza Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”; Escuadrón 44 “Ushuaia”; en la Dirección de Planeamiento, Organización y Desarrollo; y en la Subdirección Nacional.

 

Del mismo modo, desempeñó cargos como Jefe de Sección “Río Pico” (Chubut); Jefe de Sección “Agua Blanca” (Salta); Jefe de Sección Reforzada “Río Grande” (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Oficial de Coordinación ante la Secretaria de Seguridad Interior (CABA); 2do Jefe y Jefe Plana Mayor del Escuadrón Seguridad Vial “Autopistas Noroeste” (BsAs); Jefe del Escuadrón 52 “Tartagal”; 2do Jefe y Jefe Plana Mayor de la Agrupación Especial “Seguridad y Custodias”; Jefe de la Unidad de “Delitos Económicos”; y Secretario de Coordinación y Asesoramiento del Estado Mayor.

 

El Comandante Mayor Rodríguez López integró la Unidad Especial de Policía de Gendarmería Nacional Argentina “Grl D Martin Miguel de Güemes” desplegada en Puerto Príncipe (Haití); se desempeñó como monitor de la Policía Civil en la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (ex Zaire); ocupó el cargo de Oficial de Enlace ante la Gendarmería Nacional de Francia.

 

A partir de hoy, 23 de diciembre del presente año, asume como Comandante de la Región III de Gendarmería Nacional.

 

La zona de responsabilidad de la Región III está comprendida por las provincias de Mendoza, Catamarca, La Rioja, San Juan y Córdoba.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje