COVID-19: frente a la suba de casos, ¿cuándo es momento de hisoparse o aislarse?

¡Compartir es demostrar interés!

Los contagios por COVID-19 han vuelto a arrasar en el país, con las variantes Delta y Ómicron como las principales alarmantes. Frente a esta tercera ola que empieza a tener lugar en Argentina, la preocupación de contagiarse crece, en un contexto de reunión masiva por las fiestas de Navidad, Año Nuevo y el comienzo de las vacaciones.

No sólo ha subido la positividad en los casos, sino que también crecieron las colas en los centros de testeos del país. Es por eso que los expertos analizan cuándo es momento para realizarse los testeos o aislarse, para que el resultado no se convierta en un falso negativo.

Según explican los infectólogos, a pesar de tener el esquema de vacunación completo, las posibilidades de contagio existen ya que no hay una vacuna que brinde el 100% de inmunidad frente al SARS-CoV-2. Su función principal es disminuir el riesgo de padecer el virus en forma grave o morir a causa de éste; es por eso que es posible el contagio.

Cuándo se define “contacto estrecho” a una persona

Según explica el Ministerio de Salud, “toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas” es considerada contacto estrecho.

Dentro de esta lista también se encuentran las siguientes:

– Personas que hayan tenido una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

– Personas que compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

– Personas que concurran a centros comunitarios y hayan mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).

Cuándo una persona es considerada “caso sospechoso”

Quienes presenten dos o más de los siguientes síntomas, entrarán dentro de esta lista:

– Fiebre (37.5°C o más)

– Tos

– Dolor de garganta

– Diarrea/vómitos

– Rinitis/congestión nasal

– Dificultad para respirar

– Dolor de cabeza

– Dolor muscular

– Pérdida repentina del gusto o del olfato

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, hizo énfasis en las situaciones que requieren un hisopado y aquellas en las que se puede prescindir de hacerlo, porque se puede presumir con alto grado de certeza de que se trata de un caso positivo.

 

“Cuando sos considerado contacto estrecho sí o sí tenés que estar en aislamiento. Si no tenés síntomas, el test puede servir para seguir ampliando e identificando los contactos de los contactos. Ese segundo anillo de personas que pueden estar contagiadas. Pero si fuiste contacto estrecho y tenés sintomatología, tenés que considerarte positivo y aislarte. No tenés necesidad de hacer un test en este momento, cuando los centros están con tan alta demanda. Con el nivel de circulación que existe hoy es casi seguro el positivo”, explicó la funcionaria provincial.

EL PERIODICO