ūüĒä – Notable incremento de ‚ÄúMoquillo‚ÄĚ en perros: ¬ŅQu√© es y c√≥mo prevenirlo?

¡Compartir es demostrar interés!

Durante los √ļltimos d√≠as se ha observado un aumento considerable en los casos de moquillo en perros. Desde el Centro M√©dico Veterinario, Ivana Schneider indic√≥ que ‚Äúesta enfermedad trae aparejado un cuadro respiratorio complejo convirti√©ndose en moquillo nervioso muchas veces siendo fatal para la vida de los animales‚ÄĚ por eso hay que estar alerta y tratar de prevenirlo.

‚ÄúSi en el √ļltimo a√Īo tu perro no recibi√≥ un refuerzo de la vacuna qu√≠ntuple, ac√©rcate y ponemos al d√≠a su calendario de vacunaci√≥n‚ÄĚ, remarc√≥.

¬ŅQu√© es el moquillo canino?

Tambi√©n conocido como ‚Äúdistemper canino‚ÄĚ, es una enfermedad contagiosa y con altos √≠ndices de mortalidad, causado por un virus que ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de perros.

La enfermedad est√° presente en las secreciones de la nariz y las l√°grimas, que se esparcen como un aerosol en forma de gotitas diminutas y se quedan flotando en el medio ambiente. Tambi√©n se puede transmitir al compartir recipientes de agua o comida.¬† Al principio, los perros infectados presentan ‚Äúlagrimeo‚ÄĚ, enrojecimiento ocular o secreciones acuosas similares a la conjuntivitis.

En cuanto observemos los primeros indicios del virus, es importante actuar rápido y visitar de inmediato al médico veterinario para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento para mejorar alguno de sus efectos.

La forma más eficaz de reducir y prevenir el contagio viral del moquillo es mediante la vacunación. Por lo que es importante cumplir con el calendario de vacunación anual propuesto por su médico veterinario.

Se recomienda que a los perros cachorros se les administre tres vacunas para inmunizarlos contra el moquillo entre las semanas seis y 12 de vida. Luego de esas primeras veces, la vacuna del ‚Äúdistemper‚ÄĚ o moquillo se inyectar√° de forma regular una vez al a√Īo.