Ratificaron convenio entre Córdoba y Santa Fe por el acueducto interprovincial

¡Compartir es demostrar interés!

En la última sesión ordinaria, la Legislatura ratificó el Decreto Provincial Nº 1.480 que aprobara el convenio celebrado entre el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba y el de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia de Santa Fe.

Se trata del acuerdo sellado el pasado 30 de noviembre, orientado a “determinar que el financiamiento de la obra Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba, será afrontado por partes iguales, es decir, en un cincuenta por ciento, por cada una de las mencionadas provincias”.

Con esta iniciativa se busca abastecer de agua para consumo humano a la ciudad de Córdoba, como así también a las poblaciones del Centro-Este de la provincia de Córdoba y del Centro-Oeste de la provincia de Santa Fe, tomando como fuente al río Paraná.

Dicha obra requiere la instalación de 143,7 kilómetros de cañería troncal de 1.600 mm, junto con otros nueve ramales, y 5 estaciones de bombeo. Será ejecutada en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco, y luego San Francisco-Córdoba.

Precisamente, el entendimiento entre ambos gobiernos establece un presupuesto de casi 440 millones de dólares para la primera etapa, el que será financiado con un crédito del Fondo Kuwaití que tomarán ambas provincias.

El legislador Dardo Iturria lo definió así ante el pleno: “Es una obra pensada para gestionar el presente y sentar las bases del futuro. Un ejemplo de cooperación subnacional, de armonización técnica y de articulación para la construcción del desarrollo”. Y añadió: “El proyecto en sí es sencillo. Cada provincia afrontará la mitad de la obra: desde el Paraná hasta la ciudad del Córdoba. Así lo establecen los acuerdos vinculantes firmados por ambas provincias”.