Salud

Covid-19 en Córdoba: la Provincia acelera la compra de 500 mil autotest

¡Compartir es demostrar interés!

l Gobierno de Córdoba acelera la compra de los autotest para detectar el Covid-19, mientras espera la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su utilización.

Este miércoles buscará adquirir 500 mil dispositivos de este tipo como parte de la estrategia para contener la alta demanda de diagnósticos.

De acuerdo a lo que publicó el Portal de Compras Públicas de la Provincia, lo hará a través de una subasta electrónica inversa por 300 millones de pesos. La base serán 600 pesos por cada test rápido hasta alcanzar la oferta más baja.

La prioridad para la implementación de esta estrategia serían los sectores claves como la educación, la economía y la seguridad, señalaron en su momento las autoridades sanitarias de la Provincia.

500 MIL AUTOTEST

La expectativa del Gobierno de Córdoba es alcanzar un precio similar al que adquirió los mismos diagnósticos de antígenos que se venden al por mayor. En el orden de los 400 pesos por unidad. No obstante, reconocen que el packaging individual puede encarecer los costos del producto.

Entre marzo y enero pasado, según un relevamiento de Red Ruido sobre compras públicas a nivel nacional, la Provincia pagó entre 701 y 480 pesos los test de antígenos.

La orden de compra que tramita el Ministerio de Salud es abierta. Es decir que si bien puede adquirir 500 mil pruebas, el número no es definitivo. El pliego permite ampliar hasta en un 20 por ciento el volumen sobre el pedido inicial y no fija una cantidad mínima.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que buscan dejar todo listo para que una vez que la Anmat autorice su implementación ya contar con los testeos o por lo menos tener avanzado el proceso de adquisición.

KITS

Al estar dentro del marco del Fondo para la Atención de Enfermedades Epidemiológicas, conocido como Fondo Covid, la compra no pasa previamente por el Tribunal de Cuentas.

Para evitar mayores demoras, el pliego exige que el proveedor tenga el 50 por ciento del pedido disponible en stock.

Cada kit tendrá una leyenda que diga: “Uso oficial. Distribución Gratuita Prohibida su venta” y la habilitación o declaración de conformidad de la Anmat. Actualmente los test poseen este permiso, pero solo para la utilización de un profesional.

Cada equipo deberá contar los elementos necesarios para la autoevaluación, entre ellos, una tableta con el test, un hisopo esterilizado, tubos de extracción con tapa incorporada, instrucciones de uso en castellano y el líquido reactivo.

AVANCES

Aún la entidad nacional no dio el visto bueno para avanzar con esta estrategia de detección masiva. Pero Córdoba ya implementó una prueba piloto que según el Ministerio de Salud dio resultados positivos.

Ante el Consejo Federal de Salud (Cofesa), el ministro Diego Cardozo, mostró una aprobación de más del 90 por ciento en su utilización.

Este lunes el gobernador Juan Schiaretti, al anunciar las últimas medidas sanitarias y la posibilidad de realizar testeos en centros privados y farmacias desde el próximo lunes, señaló que esperan la conformidad de ese organismo nacional para implementar este mecanismo.

INSUMOS

Con el aumento de casos de Covid-19 a partir de la aparición de la variante Ómicron, también se aceleró la demanda de insumos sanitarios para atender la situación epidemiológica.

Frente a la escalada de contagios y cifras récord de testeos, el Gobierno asegura que tiene elementos para los próximos meses y necesita acelerar el ritmo de compra.

Este martes está prevista la adquisición mediante licitación pública presencial de 5.5 millones de barbijos por 35,7 millones de pesos de barbijos.

“Tenemos stock suficiente de test. Estamos tranquilos. El nivel de entrega está garantizado, suponemos que vamos a seguir con el pico y estamos comprando para continuar con el abastecimiento”, señalaron.

Solamente en los últimos 10 días se realizaron en Córdoba más de 300 mil testeos entre antígenos y PCR, según el reporte diario que emite el Ministerio de Salud de la Provincia.

La cifra es mayor a la de los primeros 10 días de junio del 2021 durante el pico de contagios de la segunda ola.

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje