Provinciales

Crece la adhesión al Tributo Inmobiliario Urbano Unificado

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Finanzas firmó convenios con 10 municipios y comunas de Córdoba para sumarlos al Tributo Inmobiliario Urbano Unificado, mecanismo por el cual la Provincia asume “todas las actividades tendientes al cobro de los tributos que graven a los inmuebles urbanos, incluyendo todas las funciones concernientes a la determinación, cálculo, generación, gestión y cobro”.

Se trata de Aldea Santa María, Arroyo Cabral, Bengolea, Costa Sacate, Huanchilla, Las Bajadas, Lucio V. Mancilla, Melo; Rincón y Piquillín que se suman a Manfredi y Chilibroste que ya habían adherido al mecanismo en 2021. Cualquier otro municipio o comuna de Córdoba que desee incorporarse a este sistema lo podrá hacer a lo largo del año.

El objetivo de la iniciativa es permitir “un aumento de la recaudación de los tributos que componen los recursos de cada una de sus jurisdicciones”, teniendo en cuenta que “la Provincia de Córdoba cuenta con mayor información y nivel de aprovechamiento de los sistemas informáticos, para la determinación y el cobro de los tributos, mientras que los Municipios  poseen una menor dotación de recursos técnicos y posibilidades para ello, lo que implica mayor dificultad cuanto menor es la cantidad de habitantes de la ciudad o localidad.”

Los convenios se extienden por tres años, prorrogables de manera automática, salvo previa notificación de alguna de las partes. El texto contempla, además, la creación de un Fondo de Apoyo para la Modernización de Municipios y Comunas destinado a financiar programas de innovación.

A la hora de crear este Tributo Inmobiliario Urbano Unificado, el ministerio de Fianzas, a cargo de Osvaldo Giordano, tuvo en cuenta el excelente resultado obtenido al aplicar idéntico procedimiento para la recaudación de tributos provinciales y municipales que gravan a la propiedad automotor y la importancia de habilitar mecanismos para que el ciudadano pueda cumplir sus obligaciones de manera simplificada y en un solo acto de pago.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje