Agro

Clima: la sequía y las altas temperaturas podrían restringir más la oferta de carne

¡Compartir es demostrar interés!

La seca que azota a vastas zonas productoras del país y las altas marcas térmicas que se están registrando son las variables que podría terminar de agudizar la actual escasez de hacienda en el país.

Esta situación podría condicionar a su vez la recuperación de la oferta hacia el mediano y largo plazo, según el último informe del Rosgan, el mercado de hacienda de Rosario.

VACAS Y TERNEROS

Según la entidad rosarina, las condiciones climáticas no sólo afectarán el escenario en el corto plazo, sino que también condiciona aún más la capacidad de recuperación de oferta ganadera para los ciclos venideros.

“En el corto plazo, en algunas zonas -especialmente en el norte del país- ya se están realizando destetes anticipados para aliviar a las vacas en lactancia, pero también, se está dando salida a muchos vientres sin posibilidad de subsistencia en un contexto como el actual. Esto no solo redundará en la obtención de terneros más livianos, sino que, de generalizarse, podría determinar una zafra menos concentrada en los meses pico”, advierte el informe.

A su vez, ante los elevados precios que registra el ternero, desde el mercado rosarino se aseguran que es esperable que el criador tienda a desprenderse de otras categorías de hacienda, reteniendo la invernada, lo que podría llevar a una zafra aún más aplanada de lo que se vio en los últimos años.

LOS GORDOS, MÁS FLACOS

Este escenario tampoco le es ajeno a la hacienda de consumo. También es probable ver una mayor salida de novillitos y vaquillonas destinadas a consumo que, hasta el momento encontraban en la recría pastoril una alternativa más accesible ante el encarecimiento del grano.

TERMINACIÓN. Si la sequía impacta sobre el precio del maíz, los novillos saldrían de los corrales con menos kilos. (Agroconsultas)
TERMINACIÓN. Si la sequía impacta sobre el precio del maíz, los novillos saldrían de los corrales con menos kilos. (Agroconsultas)

“Esta seca no sólo puede seguir presionando al alza el precio del grano, sino que también, de prolongarse como se prevé hasta finales de marzo, podría terminar agotando anticipadamente la oferta forrajera disponible, así como las reservas programadas para transitar el invierno. Este efecto, de concretarse, recién se vería plasmado en el mediano plazo, siendo la alternativa que con menor urgencia adoptaría el invernador, pero que sin dudas se reflejará en una menor terminación de la hacienda”, precisa el informe.

INVERNADA

Si bien a nivel zafra de terneros no se espera una situación tan restrictiva como la vista el año pasado, cuando se perdieron más de 650 mil animales, sostiene el Rosgan. tampoco se espera una variación significativa en número de terneros destetados.

Lo que sí podría verse afectada es la condición de esos destetes, lo que redundará en un mayor esfuerzo para sostener los ya bajos pesos de faena que se vienen registrando en relación a otras ganaderías vecinas: 226 kilos contra 250 a 260 kilos de países como Uruguay o Brasil.

“En concreto, 2022 no será el año en el que comencemos a recuperar nivel de oferta. Hacia el largo plazo, ya pensando en las zafras de terneros de 2023 e incluso de 2024, es donde vemos una importante restricción en el nivel de oferta”, asegura el informe.

Los servicios, que todavía hoy se están dando en muchas zonas ganaderas, sin dudas se verán afectados por este contexto climático.

Para el Rosgan, en los últimos años se está dando un corrimiento de los servicios puesto que, con inviernos más severos y primaveras tardías, la condición corporal de las vacas demanda más tiempo en recuperarse y la curva de servicios naturalmente tiende a prolongarse. Las condiciones de extrema sequía y fuerte estrés térmico que se han estado registrando desde mediados de diciembre muy probablemente terminen entregando menores tasas de preñez y, por ende, un menor destete de terneros en 2023.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje