RegionalesSalud

Pase sanitario: San Francisco adhirió al decreto provincial

¡Compartir es demostrar interés!

«Cautela» era la palabra que describía la situación de los gastronómicos de San Francisco en la mañana de hoy luego de que el gobierno de Córdoba informara que, ante el aumento de casos de coronavirus en la provincia, hasta el 9 de febrero se ampliará la exigencia del pase sanitario a más actividades, entre ellas, bares y restaurantes durante todo el día.

Si bien en un principio eran solo lineamientos provinciales -cada municipio tiene la potestad de extenderlo a las actividades que considere necesarias- y en nuestra ciudad por la mañana no se exigió a los comensales y consumidores la obligatoriedad en la exhibición del carné -impreso o digital- que contenga el esquema de vacunación completo previsto por las autoridades sanitarias, con el correr de las horas, la municipalidad anunció la adhesión al nuevo protocolo que finalmente comenzó a regir.

Desde el sector ya habían adelantado que en caso de implementarse la medida, la acatarían como lo hicieron con todas las que se tomaron a lo largo de la pandemia, aunque pusieron algunos reparos en cuanto a que el control del cumplimiento de la gente quedará bajo la responsabilidad de los empresarios y empleados gastronómicos.

También hay duda respecto a que el nuevo decreto no especifica sobre el tema de los niños, no obstante, desde la cartera de Salud provincial aclararon este jueves que el pase sanitario se aplica a chicos desde los 13 años.

«Hay una realidad que no vemos solamente en los bares y restaurantes, sino en toda la sociedad: estamos planteando exigir un pase sanitario cuando todavía hay gente que se olvida el barbijo e ingresa a los locales sin su tapaboca. Entonces, ¿qué medida tomar frente a eso? Nosotros necesitamos de toda la población para trabajar. Por eso creo que es muy importante que las autoridades hagan una campaña masiva de comunicación sobre la necesidad de mantener los cuidados, aun cuando se decreten medidas en el cortísimo plazo, decisiones del momento», manifestó a LA VOZ DE SAN JUSTO Carlos Varela, representante del Polo Gastronómico local y propietario de Aleph Resto Bar.

Mientras tanto, «actuamos con cautela. La medida se acatará como se hizo siempre, como todo protocolo. Hay que hacer un llamado a la conciencia colectiva. Que cada uno sea responsable y si quiere cuidar al otro, que al menos cuente con la vacuna», agregó.

«La idea del pase sanitario es buena porque apunta a que la gente se vacune y en esta pandemia, la única salida que hay, más allá del respeto de los protocolos correspondientes, es la vacunación», siguió.

 

Más aliviados que en la primera quincena

A diferencia de la primera quincena de enero, hoy el representante del sector empresario aseguró que están «más aliviados» luego de la implementación de los cambios en el protocolo con la eliminación del aislamiento por contacto estrecho que dispuso el Ministerio de Salud desde el pasado lunes, con el objetivo de evitar el colapso de las actividades productivas debido al ausentismo del personal que debía guardar aislamiento.

«Con la reincorporación del contacto estrecho se encontró cierto alivio», reconoció Varela y señaló que «los primeros días de 2022 fueron complicados para el sector, con muchas bajas entre el personal por casos de covid positivos o por contacto estrecho aunque no se hayan contagiado. En el área de servicios trabajamos con el recurso humano, es nuestra materia prima, y sabemos que puede enfermarse. Por ello, las últimas decisiones trajeron alivio y nos dieron más margen para seguir trabajando luego de dos años muy difíciles».

El entrevistado también dijo que debe existir mucha responsabilidad de los empresarios y comerciantes, como así también de toda la sociedad para «no caer en un relajamiento para que podamos salir de esta situación».

Recordemos que el esquema que rige actualmente establece dos test: uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día del contacto con el caso positivo. Si el test resulta positivo en alguna de estas instancias, el trabajador debe aislarse de inmediato, siguiendo el protocolo vigente.

Pero si el resultado del test es negativo, el personal podrá asistir a su jornada laboral. Para ello, deberá cumplir con ciertas indicaciones como monitorear sus síntomas diarios y comunicar de inmediato cualquier cambio.

Asimismo, no podrá compartir lugares de descanso ni comida en la institución laboral a lo largo de 10 días, desde la fecha del último contacto con el caso positivo. Tendrá que cumplir cuidados estricticos: trabajar toda la jornada con barbijo N95, que debe proveer el empleador junto al resto del equipo de protección personal; y habitar ambientes ventilados.

Por otra parte, tendrá que completar una declaración jurada de síntomas diariamente al ingreso al lugar de trabajo. Por consiguiente, su pase sanitario permanecerá inhabilitado.

 

La postura del sindicato

En la misma línea que Varela, Juan Molina, secretario general de la delegación San Francisco de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), indicó a este diario que «todavía es prematuro hacer una análisis de la situación», sin embargo arriesgó que exigir la vacunación contribuirá a un entorno laboral «más seguro».

Molina afirmó que en nuestra ciudad «la mayoría de los trabajadores del sector gastronómico están vacunados contra el coronavirus, y muchos incluso ya recibieron la tercera dosis».

El dirigente gremial tiene una mirada positiva sobre el pase sanitario como requisito para acudir a bares y restaurantes, pero algunas dudas en cuento a su implementación y el poder de policía para hacer cumplir la medida: «El propietario del lugar o los mismos trabajadores no pueden ser veedores».

Entre las complicaciones mencionó la imposibilidad de corroborar que el DNI coincida con el certificado de vacunación, «que la persona sea la misma que indica ese certificado».

Consultado sobre el nuevo protocolo de contactos estrechos, Molina opinó que «no es una medida muy prudente. No soy especialista en epidemiología pero creo que no se debería ir a trabajar siendo contacto estrecho de un positivo porque esa persona puede estar incubando el virus y no saberlo, ser asintomático, y luego contagiar a otros compañeros».

El titular de la Uthgra sostuvo que «en esta tercera ola de la pandemia, los gobiernos no cuidaron a los trabajadores y priorizaron la economía por sobre la salud».

 

Nuevas disposiciones

Hasta el 9 de febrero en la provincia de Córdoba estará restringida la circulación entre las 4 y las 6 de la mañana.

El pase sanitario será exigido además para actividades deportivas como gimnasios, natatorios y demás actividades que disponga la Agencia Córdoba Deportes.

Las actividades nocturnas o eventos como boliches, discotecas, bailes y salones de eventos, en espacios abiertos, mantienen el aforo del 70%, con límite máximo conforme a la superficie del establecimiento y habilitación municipal, bajo control de pase sanitario.

Mientras que en espacios cerrados, el porcentaje del aforo será de acuerdo a la capacidad del establecimiento habilitado por el municipio: hasta 2.500 personas: con un aforo de hasta el 70%; hasta 5.000 personas: con un aforo de hasta el 50%; hasta 10 mil personas: con un aforo de hasta 40% y más 10 mil personas: con un aforo de hasta el 30%.

Fuente: LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje