Nación actualizó los criterios para definir cuando un caso es positivo sin testeo

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó este viernes los criterios clínicos y epidemiológicos para la confirmación de casos positivos de Covid-19.

El anuncio se comunicó horas después de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), entre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país. Durante la reunión consensuaron la actualización de los criterios para casos sin un test positivo.

De acuerdo a la nueva definición, se considerará caso confirmado a las personas que reúnan al menos un criterio epidemiológico y uno clínico. Estos son:

Criterios epidemiológicos:

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).
  • Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

Criterios clínicos:

  • Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

La ministra Vizzotti resaltó horas más tarde la importancia de actualizar los criterios teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente”.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron”, explicó la funcionaria.

A su vez, dijo que la actualización de criterios se debe tomar “siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y LA PREVIA A LA VUELTA A CLASES

Los ministros y ministras de Salud de todo el país definieron estrategias “para maximizar coberturas de vacunación y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas” ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2022.

En el encuentro también se informó a los representantes de las carteras sanitarias del país sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 18.5 millones de vacunas contra la Covid-19 y la reciente autorización por parte de la Anmat para su aplicación en población de 5 a 11 años.

Al respecto, se aclaró que “la formulación pediátrica es de 10 mcg y que, si bien el principio activo es el mismo que las utilizadas actualmente en la población de 12 años o más, existen diferencias en el buffer, la concentración, el volumen de la dosis final y el número de dosis por vial”.

Por lo tanto, se informó que “es necesario aguardar la disponibilidad de las vacunas pediátricas, que llegarán entre febrero y marzo, para comenzar a aplicarlas en esa población”.