Salud

Nación actualizó los criterios para definir cuando un caso es positivo sin testeo

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó este viernes los criterios clínicos y epidemiológicos para la confirmación de casos positivos de Covid-19.

El anuncio se comunicó horas después de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), entre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país. Durante la reunión consensuaron la actualización de los criterios para casos sin un test positivo.

De acuerdo a la nueva definición, se considerará caso confirmado a las personas que reúnan al menos un criterio epidemiológico y uno clínico. Estos son:

Criterios epidemiológicos:

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).
  • Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

Criterios clínicos:

  • Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

La ministra Vizzotti resaltó horas más tarde la importancia de actualizar los criterios teniendo en cuenta que “esta ola tiene una dinámica muy diferente y exige que tomemos decisiones oportunamente”.

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron”, explicó la funcionaria.

A su vez, dijo que la actualización de criterios se debe tomar “siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 Y LA PREVIA A LA VUELTA A CLASES

Los ministros y ministras de Salud de todo el país definieron estrategias “para maximizar coberturas de vacunación y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas” ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo 2022.

En el encuentro también se informó a los representantes de las carteras sanitarias del país sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 18.5 millones de vacunas contra la Covid-19 y la reciente autorización por parte de la Anmat para su aplicación en población de 5 a 11 años.

Al respecto, se aclaró que “la formulación pediátrica es de 10 mcg y que, si bien el principio activo es el mismo que las utilizadas actualmente en la población de 12 años o más, existen diferencias en el buffer, la concentración, el volumen de la dosis final y el número de dosis por vial”.

Por lo tanto, se informó que “es necesario aguardar la disponibilidad de las vacunas pediátricas, que llegarán entre febrero y marzo, para comenzar a aplicarlas en esa población”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje