Desde UTN aclararon que, por ahora, no exigirán pase sanitario

¡Compartir es demostrar interés!

Las universidades de La Matanza y La Plata pedirán el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 a aquellos alumnos que deban realizar actividades de forma presencial. Si bien en un principio se informó que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tomaría la misma medida, desde la casa de altos estudios en San Francisco salieron a aclarar que no aún no hay una decisión oficial al respecto.

Esto significa que, por ahora, no se exigirá el pase sanitario en el ciclo lectivo 2022, esto incluye también el Seminario Universitario para las carreras de ingenierías y Licenciatura en Administración Rural, que comenzará el 26 de enero próximo y concluirá el 25 de febrero y se desarrollará de manera presencial, en las instalaciones de la Facultad Regional San Francisco. En el caso de Ingeniería Industrial, el seminario iniciará el 31 de este mes y se dictará en el Cres (Av. Trigueros 151).

«En las 30 sedes que la UTN posee en 12 provincias y su Rectorado en Buenos Aires, la institución aún no resolvió en cuanto a este tema, pero sin dudas se analizará», afirmó el decano de la UTN local, Alberto Toloza.

«En algunas facultades regionales se había anunciado en diciembre una resolución de este tipo, pero en otro contexto epidemiológico. Ahora hay que analizar la situación de acuerdo a la situación sanitaria de cada jurisdicción, que es diferente», agregó Toloza, con la salvedad de que «si a nivel provincial se lo solicita; si el Gobierno de Córdoba pide implementarlo en la educación terciaria y universitaria, nosotros lo acataremos».

Mientras tanto, en las universidades bonaerenses que sí confirmaron que solicitarán la vacunación para ir a clases presenciales este año, en el caso de aquellas personas que no estén vacunadas por alguna cuestión médica, la universidad se encargará de analizar la situación, mientras que los no vacunados por algún otro motivo deberán presentar un test con resultado negativo.

El pase sanitario entró en vigencia el 1º de enero a nivel nacional, con el objetivo de que las distintas actividades sean seguras e incentivar la vacunación contra el coronavirus.

A partir de su aplicación, se hizo obligatoria la vacunación para que los mayores de 13 años puedan realizar una gran cantidad de actividades, aunque no se mencionaba el sector educativo.

Pese a que el Gobierno descartó el certificado de vacunación para las escuelas, las dos universidades públicas ya anunciaron que pedirán el esquema completo de vacunación para aquellos alumnos que deban realizar actividades de forma presencial.

 

Cómo obtener el pase sanitario

Al ingresar a la app Cuidar, cada usuario deberá realizar un autodiagnóstico. En caso de no tener síntomas compatibles con el coronavirus, podrá acceder al menú principal.

Una vez allí, de deberá ingresar a la sección «Información de Salud» aparecerán los datos que confirmarán está vacunado o no con el esquema completo.

La última dosis debe haber sido aplicada hace más de 14 días para que el Ministerio de Salud considere completo el esquema de vacunación.