Provinciales

Funcionarios de la Unicameral participaron de un congreso junto a legislaturas de más de 20 países

¡Compartir es demostrar interés!

De forma enteramente virtual, el miércoles 26 y el jueves 27 de enero se llevó a cabo “LegisTech: Devolved, States and Local Legislatures”, un congreso sobre modernización institucional y transformación digital en las legislaturas subnacionales.

El evento fue la plataforma en la que parlamentos locales de más de 20 naciones de todo el mundo compartieron sus experiencias, exhibiendo los avances tecnológicos y funcionales registrados en sus cámaras legislativas al cabo de la pandemia de Covid-19, en una serie de disertaciones que además contaron con la participación de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

Cabe destacar que la Legislatura de Córdoba y la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron los dos únicos parlamentos argentinos incluidos en la convocatoria. La Unicameral de la Provincia estuvo representada a través de su secretario y su prosecretario Técnico Parlamentario, Gabriel Roberi Manuel Esnaola, respectivamente.

Este congreso internacional fue organizado por Bússola Tech, una de las redes más importantes del planeta en materia de innovación tecnológica en parlamentos. Se trata de una startup con sede en San Pablo, Brasil, que busca crear las mejores experiencias para la transformación digital de los poderes legislativos, con el fin de acercar las legislaturas a sus sociedades.

Su trabajo parte de un enfoque colaborativo guiado por el uso de datos y tecnología, en una alianza entre el sector privado, el público y las organizaciones de la sociedad civil.

Participaciones

La intervención de Gabriel Roberi se dio en un bloque de presentación de casos en el que expuso la experiencia de transformación digital de la Legislatura de Córdoba.

Explicó Roberi que “el aislamiento aceleró la inclusión de tecnologías para el trabajo virtual y la digitalización”. Y dijo: “Para implementar estas nuevas tecnologías fue necesario involucrar y comprometer a todos los miembros de la organización, que entendieron la necesidad del cambio y fueron partícipes de él”.

Hoy tenemos un sistema con expediente legislativo digital aceptado institucionalmente, que funciona muy bien. De aquí en adelante, solo nos queda mejorarlo”, completó.

Junto a Roberi presentaron casos representantes de legislaturas locales de Gales, Pakistán, Canadá, Brasil y Sudáfrica.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje